El Gobierno de Aragón recomienda llamar al 061 ante la mínima sospecha de coronavirus

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha explicado que el sistema sanitario aragonés se está preparando ante la posibilidad de que aparezcan casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma. La primera recomendación para una persona que sospeche que puede tener el virus es llamar al 061, donde le indicarán qué hacer.

Paralelamente, el Gobierno de Aragón está difundiendo a través de sus canales de comunicación información para saber distinguir los síntomas del coronavirus y cómo actuar ante ellos:

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) por el coronavirus

Ventura ha hecho las declaraciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada hoy en Madrid, con el objetivo de ofrecer la información disponible y coordinar las medidas a tomar con el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas en relación al coronavirus.

El Gobierno de Aragón informa que el Ministerio de Sanidad ha actualizado la definición de casos, pasando a ser para todas las personas con síntomas que hayan viajado en los 14 días previos a China, Irán, Corea del Sur, Japón o las regiones del norte de Italia (Lombardía, Venetto, Emilia-Romaña y Piamonte). También se ha incluido en la definición de caso aquellas personas hospitalizadas por una infección respiratoria aguda con criterio de gravedad en la que se haya descartado otras posibles etiologías infecciosas que justifiquen el cuadro.

¿Qué es el coronavirus?

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020. (FUENTE: Ministerio de Sanidad)

Ampliación de las zonas de riesgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado esta tarde, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que «ante el aumento de casos detectados en diferentes países, y especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus». Con este objetivo, el Ministerio y las CCAA han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo, informa el Ministerio de Sanidad.

Estas zonas de riesgo son: todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. «Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes», ha subrayado el ministro. 

 CORONAVIRUS. Foto oficial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (FOTO: Ministerio de Sanidad)
CORONAVIRUS. Foto oficial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (FOTO: Ministerio de Sanidad)

Prevención y detección precoz para luchar contra el coronavirus

Asimismo, Salvador Illa ha indicado que, se ha acordado junto con las CCAA, «que se analice a pacientes con sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas». Illa ha hecho hincapié en que «nuestro principal objetivo es la prevención y para ello hemos acordado ampliar los esfuerzos para reforzar la detección precoz».

Además, en la línea de reforzar la detección de posibles casos, el ministro ha señalado que esta misma mañana se ha acordado, con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado, incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Asimismo, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en España, con medidas básicas de prevención y recomendaciones, especialmente en los que procedan de zonas de riesgo.

Protocolos de actuación ante el coronavirus

Salvador Illa ha recordado que Gobierno y CCAA han puesto al día los protocolos ante los posibles escenarios que puedan darse en nuestro país y ha resaltado el compromiso de los profesionales sanitarios y la robustez del Sistema Nacional de Salud. Además, ha constatado de nuevo la voluntad de mantener la coordinación y la unidad de acción: «Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de tener un sistema sanitario cohesionado».

El ministro ha cerrado su intervención recalcando que «seguiremos haciendo un seguimiento permanente y diario de la situación para adoptar cualquier medida adicional que sea necesaria, guiados por un principio básico: garantizar la protección de la salud de la población».

ÚLTIMAS NOTICIAS: