El ‘Galicia 64’, en Jaca, Canfranc, Sabiñánigo, Biescas, Arguis, Nueno y Huesca

El Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña continúa incrementando su presencia en distinas localidades del norte de Huesca, como consecuencia del Estado de Alarma declarado contra la crisis sanitaria del coronavirus.

Durante la jornada del lunes, los militares de Jaca se han desplegado en la ciudad, pero también en Canfranc, Sabiñánigo, Biescas, Arguis y Huesca. Su labor, a expensas de lo que puedan determinar las autoridades competentes en las próximas horas, continúa siendo difundir información y transmitir seguridad, serenidad y calma a la población.

CORONAVIRUS. El Regimiento Galicia 64, en Canfranc (FOTO: RICZM Galicia 64)
CORONAVIRUS. El Regimiento Galicia 64, en Canfranc (FOTO: RICZM Galicia 64)

El Gobierno de España anuncia nuevas atribuciones para las Fuerzas Armadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba, durante su comparecencia de ayer, que se darán más funciones las Fuerzas Armadas durante los próximos días, cuyas tareas se van a ampliar «significativamente».

Así, está previsto reforzar la presencia del Ejército en labores de atención a la población más vulnerable -colaborará con las administraciones civiles en el reparto de alimentación, medicinas y productos de primera necesidad a personas mayores y/o en situación de riesgo-. También -anunciaba Sánchez-, se prevé la participación de las Fuerzas Armadas para «transportar material sanitario y personal» y enfermos entre hospitales, prevé el Gobierno de España.

El Ejército también será una pieza fundamental -explicaba Sánchez- en el transporte de material sanitario procedente del extranjero y la distribución del mismo dentro del territorio nacional; en el transporte de personal clave entre la Península y las islas españolas; y en el transporte de españoles y residentes que tengan dificultades para regresar desde el extranjero. Garantizar el funcionamiento de las «infraestructuras críticas» también figura entre las nuevas atribuciones del Ejército, cuyos detalles se darán a conocer los próximos días mediante la ordenación legislativa correspondiente.

  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)
  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)

Previstas Nuevas patrullas mixtas entre el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Por su parte, también el Ministerio de Defensa adelantaba que «las Fuerzas Armadas reforzarán su papel en la lucha contra el coronavirus para garantizar las infraestructuras críticas y dar apoyo logístico para la distribución del material sanitario, incrementando las operaciones de transporte de personas y de materiales que pudieran ser necesarias».

Asimismo, Defensa apunta que «está previsto iniciar patrullas mixtas con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en zonas pobladas como no pobladas. Por ejemplo en áreas turísticas, en fronteras o en lugares de tránsito o posible aglomeración de personas».

Funciones del Regimiento Galicia 64

En este escenario, no se descarta que las funciones que el Regimiento de Jaca tiene hasta ahora en la crisis del coronavirus deban incrementarse ante el avance de la pandemia. La labor del Galicia 64 está siendo muy aplaudida en las localidades en las que ya tiene presencia, que, en la zona, van variando en función de las necesidades de cada población ante la crisis sanitaria del coronavirus y en completa coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)

42 detenidos en Aragón y más de 2.000 sanciones

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Aragón continúa trabajando en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto de estado de alarma.  Durante este fin de semana 42 personas han sido detenidas en la comunidad por incumplimiento de dichas medidas, y tan sólo ayer se pusieron más de dos mil sanciones y 13 detenciones, explica la Delegación de Gobienro en una nota de prensa.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población dando las gracias a los miles de aragoneses que están comprometidos con esta causa, «vienen por delante días muy difíciles y complicados y es imprescindible y necesario que extrememos las precauciones de las autoridades sanitarias, fundamentalmente quedándonos en casa para evitar así la propagación del virus y los contagios».

Además, este fin de semana el Ministerio de Sanidad ha hecho entrega de 1.602.800 mascarillas entre las comunidades autónomas, de las cuales 72.455 son para Aragón. 

El Galicia 64, en el norte de Huesca

La Delegación del Gobierno de Aragón recuerda que el Centro de Coordinación de Aragón se reúne cada día, de lunes a domingo, para establecer medidas importantes para frenar la emergencia sanitaria.  Hoy, la Guardia Civil y la Policía Nacional, junto a las policías locales, siguen con las medidas de control, mientras el Ejército se encuentra desplegado en distintos puntos de la región, informa la Delegación de Gobierno. En La Jacetania y el Alto Gállego, es el Regimiento de Jaca el que se ha movilizado y desplegado en distintas localidades en colaboración con las autoridades civiles y en el marco de la operación Balmis, tal y como se explica al comienzo de este artículo.

Por Rebeca Ruiz

  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)
  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)
  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)
  (FOTO: RICZM Galicia 64)
(FOTO: RICZM Galicia 64)

ÚLTIMAS NOTICIAS: