El Ecoparque El Juncaral de Villanúa, un referente turístico y de desarrollo económico sostenible

patinete-med

El Ecoparque El Juncaral de Villanúa ha logrado convertirse, en pocos años, en un referente para el ocio sostenible y familiar, que ha supuesto un valor añadido no sólo para la oferta turística y de ocio de esta localidad de la Jacetania, sino para toda la comarca y para el Valle del Aragón. No en vano, el Ecoparque el Juncaral era seleccionado en la última edición como finalista al premio Mejor Experiencia Turística de Aragón 2017, y su novedosa forma de gestión, a través de la empresa municipal Turismo Villanúa, ha servido de modelo para otros ayuntamientos en importantes foros de debate, como el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación. Recientemente, el alcalde de Villanúa, Luis Terrén, era invitado a presentar su proyecto de desarrollo turístico, como caso de éxito documentado, entre más de 70 propuestas de 25 provincias españolas y Francia, siendo la única del territorio oscense y una de las tres de la comunidad aragonesa.

El Ecoparque El Juncaral es un espacio único, diferente, donde se ha llevado el concepto de ocio a su máxima expresión, en conjunción perfecta con el respeto a la naturaleza y a los principales valores medioambientales. Está ubicado a unos minutos en coche de Jaca y de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, junto al río Aragón y a los pies de Collarada, en mitad de un bosque de espectacular belleza.

El Juncaral, uno de los pioneros en el sector en los Pirineos, es mucho más que un parque de aventura. Con la máxima seguridad garantizada, está enmarcado en parámetros de desarrollo sostenible, impulsando la educación en el respeto al entorno natural, unos principios que se han mantenido desde su creación en 2009. En aquel momento, hace ahora ocho años, Villanúa carecía de actividad alguna, siendo un pueblo dormitorio para esquiadores y turistas, sustentado en la construcción.

Solamente se explotaba las Cuevas de las Güixas como recurso turístico y el Ayuntamiento fue consciente de que debía cambiar la gestión municipal, con una oferta turística de calidad y creando nuevas infraestructuras que fueran capaces de atraer el turismo al municipio. Junto a la Cueva de las Güixas y los Caminos de Collarada, el Ecoparque El Juncaral supuso el impulso definitivo para la creación de la empresa de gestión municipal Turismo Villanúa, en 2011. Hoy, Turismo Villanúa es el principal promotor de la Comarca de la Jacetania, con una promoción anual cercana al medio millón de euros y mantiene 25 puestos de trabajo, con cerca de 50.000 visitantes cada año entre las cuevas y el Ecoparque.

El Ecoparque está distribuido en distintas zonas. Por un lado, está Aventura Pirineos: 60 juegos, con más de 15 tirolinas (distribuidos en 4 recorridos en altura y dos de iniciación, según edades o condición física), dan vida a un parque de aventura en los árboles. Aventura Pirineos fue el primer paso de esta gran apuesta por el ocio familiar y de naturaleza.

Posteriormente, llegaría el campo de Fútbol-golf, el primero de sus características en Aragón y el segundo de toda España. El fútbol-golf es un deporte muy extendido en los países nórdicos y germánicos, mezcla de las dos disciplinas que le dan nombre. Sin embargo, en España es poco conocido y, hoy por hoy, Villanúa es uno de los pocos lugares que cuentan con unas instalaciones adecuadas para su práctica.

Las disciplinas de Tiro con Arco y en 3D, en instalaciones y circuitos perfectamente diferenciados, completan la oferta del Ecoparque El Juncaral, que también fue pionero en ofertar Láser Combat en La Jacetania y uno de los primeros en apostar por esta actividad en todo Aragón.

lago-paddle5-2

Posteriormente, llegarían las canoas a los Canales del Juncaral, en verano de 2014. Aprovechando la red de antiguas acequias de desagüe de los campos colindantes, se incorporaba al Ecoparque todo un sistema de canalización que permite un recorrido por las zonas húmedas del bosque, con una riqueza paisajística excepcional. El pasado verano se inauguraba el Lago El Juncaral, donde se puede practicar Padel surf y disfrutar de paseos en Barca a remos y, en el futuro, de la Pesca deportiva. Un lugar ideal para disfrutar de todo tipo de deportes acuáticos en el corazón de la montaña. Los patinetes eléctricos, una forma de descubrir este peculiar espacio desde otro punto de vista, han sido un paso más en la oferta del Ecoparque (https://www.youtube.com/embed/iHCG2iPq55Q)

Sin embargo, la aventura del Ecoparque El Juncaral de Villanúa no ha hecho más que empezar. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la empresa Turismo Villanúa, se plantea ya nuevas actividades que irá incorporando, paulatinamente, en un gran proyecto de futuro que irá evolucionando en los próximos años, con nuevos equipamientos y mejoras en el servicio, para seguir, como hasta ahora, a la vanguardia del sector.

El Ecoparque El Juncaral se ha convertido en la gran apuesta de desarrollo de Villanúa: una apuesta sostenible, eficaz y de futuro que, en  estos momentos, se ha convertirdo en todo un símbolo para el Valle del Aragón, clave en la oferta turística y en la proyección de la Comarca de la Jacetania en el exterior.

barquita