El Curling CHJ y el Club Hielo del Pirineo Curling afrontan su primer torneo de la temporada

El Curling Club Hielo Jaca y el Club Hielo del Pirineo Curling afrontan su primer torneo de la temporada. El CHJ se presenta con tres equipos al Campeonato de España de Dobles Mixtos, mientras que el Club Hielo del Pirineo (CHP) presentará cuatro a la competición, que arranca en Jaca este fin de semana.

Este próximo fin de semana, se disputa el XIV Campeonato de España de Curling Dobles Mixtos, que como en la mayoría de las ediciones anteriores, se disputa en Jaca. Este año tiene especial importancia este campeonato, dado que la pareja ganadora representará a España en el Mundial y podría participar en el Preolímpico de esta modalidad, para el cual la selección española tiene bastantes posibilidades, ya que está situada en el noveno puesto del Ranking mundial. Como la pasada edición, son 22 equipos participantes distribuidos en cuatro grupos: dos de seis equipos y dos de cinco, representando a buena parte del norte de la geografía española: Vitoria, San Sebastián, Barcelona, Viella, Valladolid, Madrid y Jaca.

Cambios en el formato de competición

Este año, se ha cambiado el formato dada la importancia que tiene el quedar primero. Para ello, se empezará con una primera fase de grupos, en formato liguilla, en la cual se clasifican para la siguiente fase los dos primeros de cada grupo. Posteriormente, en una segunda fase se hará por el sistema de doble eliminación (los que pierdan dos partidos quedan eliminados). Estas dos primeras fases se realizarán en dos fines de semana consecutivos.

Y posteriormente, los días 12, 13 y 14 de febrero se disputará la tercera fase con los cuatro clasificados, los cuales disputarán una liguilla y luego los dos primeros jugarán un play off, al mejor de cinco partidos. En los dos primeros contarán los resultados de la liguilla previa.

Además de dichas novedades, este año se ha instaurado el cronometraje de los partidos, que le da un mayor aliciente a las competiciones nacionales. La modalidad de dobles mixtos tiene variaciones con respecto a la clásica, se juega por parejas (obligatoriamente chico y chica) y se lanzan cinco piedras por equipo, por lo que los partidos son más dinámicos y de duración más reducida. El campeón obtendrá una plaza para representar a España en el Mundial y el Preolímpico si nuestro país logra la clasificación.

El Curling Club Hielo Jaca

El Curling Club Hielo Jaca estará representado por tres equipos: Jaca Red (Alfonso Gracia y Elsa Fumanal) y Jaca Black (Lucas Munuera y Carmen Pérez), que repiten alineación del pasado año; y Jaca White (Domingo Hernández y Aurora Tesa).

Los primeros enfrentamientos de la fase de grupos de los equipos del Curling Club Hielo Jaca llegarán este fin de semana. Jaca Red comenzará la competición frente a Txuri Berri Otaegui/Unanue el sábado, 23 de enero, a las 9.00 horas y enfrentándose al Club Hielo del Pirineo 3 el domingo, 24, a las 14.00 horas.

Curling Club Hielo Jaca.
Curling Club Hielo Jaca.

Por su parte, Jaca Black se estrenará frente a Iparpolo Bikobi el viernes, 23, a las 10.00 horas. Posteriormente jugará contra Harrikada Las Nieves a las 22.00 horas, y finalizará contra Txuri Berri García/Shaw el sábado, 24, a las 17.00 horas. Y por último, Jaca White se medirá primero contra Harrikada Berkaku el viernes, a las 18.00 horas, y terminará frente a Barcelona el sábado, a las 21.00 horas. Todos los resultados de los partidos del campeonato se pueden seguir en directo en la página web www.softpeelr.com, ya que no habrá público en los partidos.

«El Curling Club Hielo Jaca intentará repetir el brillante tercer puesto conseguido por el equipo Jaca Black y clasificar a algún equipo para las siguientes fases, una tarea que va a ser complicada, ya que el nivel de este deporte va creciendo año a año y solo se clasifican dos equipos por grupo», explican sus responsables.

«Esta temporada, pese a las dificultades generadas por la situación actual, el Curling Club Hielo Jaca ha comenzado con mucha ilusión y energías renovadas, con la incorporación a la plantilla de seis nuevos componentes. El club tiene prevista la participación en todas las competiciones nacionales anunciadas por el momento, que son los campeonatos de España de Dobles Mixtos, el Absoluto Masculino, el Absoluto Femenino y por último, el campeonato Mixto», señalan las mismas fuentes.

Primer Campeonato de España de la temporada del Club Hielo del Pirineo Curling

A este campeonato, el Club Hielo del Pirineo (CHP), por su parte, presentará 4 equipos que competirán en esta primera fase divididos en cuatro grupos para clasificarse para la segunda, a la que tendrán acceso los 8 mejores equipos. En el grupo rojo participará el equipo CHP Tor-San, formado por Nerea Torralba y José Manuel Sangüesa, enfrentándose el viernes, 22 de enero, a las 10.00 horas, a Hielo Pisuerga UEMC y a las 22.00 horas a Txuri Berri García-Shaw.

Completará su primera parte de esta primera fase el sábado, 23 de enero, a las 17.00 horas contra Iparpolo Bikobi. Esta pareja viene de haber completado su preparación estos meses atrás disputando varias competiciones de WCT (World Curling Tour), con el objetivo de buscar el sueño olímpico de Beijing 2022.

Club Hielo del Pirineo Curling.
Club Hielo del Pirineo Curling.

En el grupo verde se encuentra encuadrado el equipo CHP 2 Torralba-Mingorance, formado por Elena Torralba e Ismael Mingorance, que se enfrentarán el viernes, 22, a las 14.00 horas, a Txuri Berri Otaegi-Iraola; el sábado, 23 de enero, a las 13.00 horas, a Val d’Aran Calhau; y el domingo, a las 10.00 horas, a Madrid B-52.

En el grupo marrón jugará el equipo CHP 3 Tacontento, formado por Emma López y David Torralba, que disputarán su primer partido el sábado, 23, a las 9.00 horas frente a Harrikada Barratxi Motor; y el domingo, 24, se enfrentarán a las 14.00 horas a Jaca Red.

En el grupo azul estará presente el equipo CHP 4 Ley-Quin, formado por Leyre Torralba y Joaquín Sanfrancisco, que disputarán sus partidos el sábado, 23, a las 9.00 horas contra Txuri Berri Alstar y a las 21.00 horas, frente a Harrikada Bertako.

Una preparación intensa y constante

Los cuatro equipos llevan un preparación muy intensa y constante, con una gran evolución deportiva durante estos meses desde que comenzara la temporada, con la intención de llegar en la mejor forma posible a este campeonato buscando alcanzar la mejor clasificación posible de todos los equipos. «Nos gustaría que todos ellos alcanzaran la segunda fase, aunque sabemos que cada vez el nivel está más alto y es más difícil conseguirlo», indica el entrenador del club, José Manuel Sangüesa.

«Aunque en esa ocasión, debido a las restricciones de la pandemia, no es posible la asistencia de público, esperamos poder contar con el mayor apoyo posible, e iremos informando de los resultados y seguimiento del campeonato a través de nuestras redes sociales», señala el entrenador.

En cuanto la situación lo permita, el Club de Hielo del Pirineo Curling realizará una serie de cursillos tanto de iniciación como de perfeccionamiento para todas aquellas personas que tengan curiosidad por conocer más de cerca este deporte y quieran progresar de su mano.

Fotos: Miguel Ramón Henares

ÚLTIMAS NOTICIAS: