El CP Mayencos se viste de otoño en la vuelta al Midi d’Ossau

El CP Mayencos se viste de otoño en la vuelta al Midi d'Ossau. (FOTOS: Chema Tapia)
El CP Mayencos se viste de otoño en la vuelta al Midi d’Ossau. (FOTOS: Chema Tapia)

Envuelta en una cálida luz otoñal, la Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca vivía una extraordinaria jornada dando la clásica vuelta al Midi d’Ossau, con el añadido de la ascensión al Peyreget, en una de las salidas de su programa de actividades.

Partiendo del aparcamiento del embalse de Bious-Artigues, en sentido levógiro, los 11 componentes del grupo vamos ascendiendo por la pista hasta las praderas de Bious, con el bonito telón de fondo de los picos Paradise y Castérau.

Una vez recorrida parcialmente se da comienzo al ascenso por el bosque, bien teñido ya de otoño, hasta el Lac de Peyreget, en cuyas proximidades se hace un alto en el camino para reponer fuerzas.

Ascenso al Midi d’Ossau

Seguidamente, bordeando alguno de los pequeños lagos y, posteriormente, por un tramo de grandes piedras, se asciende hasta el collado homónimo, que nos ofrece vistas sobre la cuenca del dominio Pombie, al que nos dirigiremos, pero antes valoramos el ascenso a la cima del escudero de un Midi d’Ossau omnipresente en casi todo el recorrido, que se lleva a cabo con el consenso de todos al no haber figurado en el programa.

A pesar de tratarse de una cima menor, y más comparado con el gigante local, desde sus 2.487 msnm, y debido a su relativo aislamiento, se alcanzan unas inmejorables vistas sobre el entorno cercano y no tan cercano.

Hasta el Refugio de Pombie

De vuelta al collado se desciende hasta el Refugio de Pombie donde, a orillas del lago en las faldas del Midi, aprovechamos para echar otro bocado, disfrutando del apacible momento. Se retoma el camino para dirigirnos hacia el col de Souzon, desde el que se inicia el descenso por el valle de Magnabaigt. Y una vez dejado atrás el col Long de Magnabaigt, entrar ya de lleno en el hayedo, que nos hace partícipes de sus bellos colores, terminando la circular en el punto de comienzo.

Una extraordinaria ruta con sabor a otoño, que nos ha llevado unas tranquilas siete horas y cuarto, para recorrer 16,1 km, y salvar un desnivel acumulado total en torno a los 1.170 m D+/-.

Por Club Pirineísta Mayencos

FOTOS: Chema Tapia

Crónica completa y fotos en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS: