El coronavirus obliga a suspender Expoforga 2020

Debido a la situación de alerta sanitaria como consecuencia del coronavirus y por responsabilidad social y seguridad de todos los participantes, asistentes y organizadores, el Comité Organizador de la Feria Expoforga ha tomado la difícil decisión de suspender la Feria Comercial y el Certamen Ganadero, que estaba previsto para los días 6 y 7 de junio de 2020, manteniendo para cuando sea posible el Campeonato de Pesca y las Jornadas Técnicas de esta 32 edición. 

CORONAVIRUS. La pandemia obliga a suspender Expoforga 2020. En la imagen, un momento de la última edición de la feria. (FOTO: Rebeca Ruiz)
CORONAVIRUS. La pandemia obliga a suspender Expoforga 2020. En la imagen, un momento de la última edición de la feria. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Suspender Expoforga, una decisión difícil

El Consejero de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha explicado que se ha tomado la decisión tras consultar a todos los consejeros comarcales que representan a los diferentes grupos políticos en la Comisión que preside. «Ha sido una decisión difícil, pero que hemos tenido que tomar porque no sabemos si a principios del mes de junio será posible celebrar, con todas las garantías, un certamen como Expoforga, por cuyo recinto ferial pasan cada año alrededor de 15.000 personas de todo Aragón y de comunidades autónomas cercanas como Navarra o País Vasco», ha afirmado Giménez.

Imposiblidad de cambiar las fechas de Expoforga

No se ha barajado la posibilidad de cambiar las fechas de celebración de Expoforga, ya que el calendario ferial está cerrado y este tipo de certámenes tienen su fecha fija. Además, las Asociaciones de Ganado trabajan durante todo el año teniendo en cuenta estos compromisos y otros aspectos importantes como que todas las ganaderías trabajan en extensivo y están en puertos de montaña hasta entrado octubre, fechas de cosecha, etc.

El Comité Organizador de Expoforga llevaba ya meses trabajando en la organización de la trigésimo segunda edición de la Feria. El día 26 de marzo se hubiese celebrado la primera Jornada Técnica en la Finca de la Garcipollera; el lunes, 30, estaba previsto abrir el plazo de inscripción para los expositores comerciales y, prácticamente, estaba cerrado el programa de actos de las Jornadas Técnicas y de la Semana Agraria de la Jacetania, así como la Exposición del Certamen nacional de ganado selecto, que suele contar con la participación de cerca de 30 ganaderías.

La responsable de la Organización de la Feria Expoforga, María Brun, ha indicado que «hemos contactado con los responsables de las Asociaciones Ganaderas y Sindicatos Agrarios, expositores, proveedores, etc., para comunicarles que la feria no se va a poder realizar, y todos entienden perfectamente la situación y agradecen que hayamos tomado esta decisión». Se trata de una situación «muy triste, ya que Expoforga nunca ha faltado a su cita en el mes de junio durante los últimos 31 años, siendo un punto de encuentro para los habitantes del territorio y un gran escaparate para los ganaderos y productores agroalimentarios del Pirineo».

Jornadas Técnicas y Campeonato de Pesca

María Brun ha explicado también, como nota positiva, que «vamos a intentar celebrar las Jornadas Técnicas, que cada año se realizan antes de la feria, aunque trasladándolas en esta ocasión a los meses de septiembre y octubre o cuando la situación nos lo permita. Trataremos temas que ocupan y preocupan a nuestros agricultores y ganaderos y seguro que tenemos que incorporar algún tema motivado por la situación que estamos viviendo actualmente. El sector está trabajando para que no nos falte de nada, pero también está sufriendo por el cierre de la hostelería y el descenso de consumo».

Las Jornadas Técnicas son uno de los platos fuertes de Expoforga y se han convertido en un referente para los profesionales del sector primario.

También se pretende llevar a cabo el XXVI Campeonato de Salmónidos Expoforga, previsto para el 14 de junio, que se realizará en el momento que la situación lo permita.