El congreso de Escuelas Pías de Jaca se consolida como un referente educativo tras el éxito de su tercera edición

Escuelas Pías (23)
Imagen de la Jornada Pedagógica celebrada en el Palacio de Congresos. (FOTO: Escuelas Pías)

por Rebeca Ruiz

La Escuela de Verano de Escuelas Pías de Jaca, que se celebraba en la ciudad por tercer año consecutivo, ha resultado de nuevo todo un éxito. Más de 400 profesionales de la enseñanza se daban cita durante la primera jornada, principalmente educadores de la comarca y de otras parte de la provincia, pero también llegados desde distintos puntos de España, para escuchar las ponencias de Roser Batlle, presidenta de la Red española de Aprendizaje y Servicio y miembro de la junta directiva del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio de Cataluña, de la Fundación Zerbikas del País Vasco y de la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. Una jornada pedagógica enmarcada en el proyecto Aprendizaje y Servicio, que tenía su continuidad en los talleres de innovación educativa que se han desarrollado durante todo el fin de semana y que han contado con cerca de 350 participantes.

Escuelas Pías (12)

Durante la primera jornada del congreso, Batlle acercaba a los asistentes en su propuesta educativa, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, para aprender a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Formar buenos ciudadanos, capaces de provocar cambios en su entorno, es el objetivo de este método basado en la unión del compromiso social y el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La Escuela de Verano de Escuelas Pías, cuya primera jornada contaba, además, con la presencia de numerosas autoridades, dejaba muy buen sabor de boca entre los participantes, que sólo tenían halagos para la organización. Además, los asistentes pudieron disfrutar del final de las fiestas patronales de Jaca y de un programa paralelo de actividades culturales y lúdicas. Con el éxito de este año, el congreso educativo de Escolapios se consolida como uno de los eventos más importantes en su ámbito de cuantos se desarrollan en Aragón y es ya un referente a nivel de toda España.