El campo de fútbol del Oroel se queda, al menos de momento y por segunda vez, sin gradas ni vestuarios nuevos. La adjudicación de las obras ha quedado desierta, de manera que habrá que iniciar de nuevo el proceso administrativo, lo que a priori supondrá un retraso mínimo de meses sobre los plazos previstos. La culminación de la reforma del campo del Oroel, que se inició en 2017, es uno de los proyectos estrella en los presupuestos municipales de Jaca para 2025. De momento, parece que habrá que seguir esperando hasta que el nuevo campo del Oroel sea una realidad.

Queda desierta la adjudicación de las obras en las gradas y vestuarios del campo del Oroel
La adjudicación de las obras del campo del Oroel de Jaca ha quedado desierta, al no cumplir los requisitos exigidos la única empresa que se presentó al concurso. Hay que recordar que en 2022 también quedaba desierta la licitación para adjudicar la obra de Construcción de edificio de vestuarios y gradas en el campo de fútbol municipal Oroel. En aquella ocasión, «por falta de licitadores». No se presentó ninguna empresa interesada en el contrato.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaca retomaba el proyecto y lo incluía, como uno de los platos fuertes en las inversiones de este año, en los presupuestos municipales. Con esta nueva inyección económica en el emblemático terreno de juego del Jacetano, la intención era acometer las obras a lo largo de 2025.
El pasado mes de enero se publicaban las bases para la licitación de las obras. Tras los plazos legales, el pasado 21 de marzo la mesa de contratación declaraba desierta la licitación del proyecto, previo informe técnico, al haber quedado excluida del proceso la única empresa que se había presentado al concurso.
El proyecto de las gradas y los vestuarios del Campo del Oroel
El contrato de obras que sacó a licitación el Ayuntamiento de Jaca el pasado mes de enero respondía al Proyecto básico y de ejecución de edificio de vestuarios y gradas en el Campo Municipal de Fútbol Oroel de Jaca.

Este proyecto contempla la demolición del graderío central, la marquesina y los vestuarios inferiores y la construcción de un edificio nuevo, manteniendo los graderíos laterales. Además, se plantea un acceso secundario desde la zona del aparcamiento. El precio de licitación ascendía a 801.266,36€ más IVA (un total de 969.532,30€).
Los problemas de las gradas y de los vestuarios del Oroel
El Campo de Fútbol Municipal del Oroel cuenta en la actualidad con una edificación destinada a vestuarios y otros servicios que se ubica bajo el graderío. Su cota de acceso está situada a un nivel inferior a la del campo de fútbol. Este hecho, unido a que la cota del nivel freático tiene importantes subidas por la crecida del río Gas, hace que la edificación sufra frecuentes inundaciones.
Ello ha provocado, durante años, daños y afecciones «inadmisibles para un uso normal de las instalaciones», ante un estado de conservación «muy deficiente», como reconoce el propio Ayuntamiento de Jaca. Una situación que acusan las zonas de vestuarios, gimnasio, duchas, pavimento, alicatado y techos, carpintería e instalaciones. Actualmente, la red de saneamiento y fontanería está muy deteriorada. No hay calefacción y la instalación eléctrica carece de las protecciones necesarias, con el riesgo que conlleva este hecho cuando se inundan las instalaciones.
El primer partido oficial que el CF Jacetano jugó en el nuevo Oroel fue en 1974
El primer partido oficial que el Jacetano, fundado en 1940, jugó en el Nuevo Oroel fue el 8 de septiembre de 1974, contra el Fraga, en Primera Regional (entonces no había Preferente). Parece ser que también hubo un partido de pretemporada para inaugurar el campo que, posiblemente, fuera contra el Zaragoza.
Ha pasado más de medio siglo. Eran los buenos años. Después, fue transcurriendo el tiempo y el deterioro del recinto se fue haciendo cada vez más visible.
Una década ya para renovar el Campo del Oroel: la cronología de las obras
En 2017, el Ayuntamiento de Jaca acometió el cambio de césped natural por artificial como el primer paso de la gran remodelación del campo del Oroel. Había pasado más de una década desde la última actuación de relevancia en el recinto. Eran los primeros pasos para cumplir el sueño de muchos jacetanos y la respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad.
Las obras comenzaban en mayo de 2018 y, tras numerosos retrasos, alegaciones y complicaciones administrativas, en septiembre de ese mismo año, volvía la actividad deportiva al estadio. En 2019 se acometía, por fin, la reforma de la iluminación.
Habían pasado ya tres años desde que comenzara la ansiada renovación del Campo del Oroel cuando la pandemia paralizó el mundo. Tras el paréntesis, en 2023 se instaló el marcador led de última generación y se ejecutaron algunas mejoras menores. Saltaba entonces a los medios el diseño que se pretendía desde el Ayuntamiento jaqués para cerrar la remodelación del campo. Pero el problema de las gradas y los vestuarios, en sangrante y continuo deterioro, seguía enquistado.
Cuando hace unos meses se anunciaba la culminación de la reforma del Oroel como un proyecto prioritario en los presupuestos municipales de este año, Jaca celebraba que, por fin, la ciudad iba a contar con un campo de fútbol a la altura de su equipo. Sin embargo, la alegría ha durado poco. Este contratiempo supone una nueva decepción para los aficionados al fútbol y para los jacetanos.
Otra decepción para los jacetanos
Tras la falta de empresas interesadas en el proyecto de construcción de las gradas y vestuarios del Campo del Oroel, el Ayuntamiento deberá ahora retomar los trámites administrativos para volver a sacar a concurso los trabajos. De momento, la licitación va a sufrir un considerable retraso durante el ejercicio presupuestario municipal, que se acusará lógicamente en la realización de la obra.
Si además se tiene en cuenta que el proyecto ya es antiguo, será necesario revisar los precios por la subida de los costes de la vida y en el sector de la construcción. Así es que, al menos de momento, no parece que Jaca vaya a poder ver pronto la nueva y ansiada imagen de su campo del Oroel.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta