El Canfranc Express acogía este martes un evento gastronómico muy especial en el marco del Camino de Santiago Siglo XXI: El Camino de las Estrellas. De la mano del prestigioso chef Eduardo Salanova y la jefa de sala Ana Acín, una treintena de comensales compartieron mesa y velada para reivindicar el auténtico sabor del Camino, en el pistoletazo de salida de una iniciativa financiada con fondos europeos que persigue, entre otros objetivos, poner en valor el menú del peregrino y los productos autóctonos de cada territorio que atraviesa la ruta jacobea. Acompañan a Salanova en este proyecto otros diez cocineros que, como él, cuentan con Estrella Michelín.

Alta Cocina y Tradición se Encuentran en una Noche Mágica a Bordo del Canfranc Express
El Camino de Santiago se subía este martes al histórico vagón de 1928 del Canfranc Express, convertido en escenario la velada gastronómica El Camino de las Estrellas, que sirvió de puesta de largo, a su vez, para el ambicioso proyecto Camino de Santiago Siglo XXI.
Mejorar la calidad gastronómica, incentivando el uso de productos locales y recetas tradicionales adaptadas a la dieta del peregrino; promover los restaurantes de alta cocina a pie de Camino, a partir de la reinterpretación, por parte de chefs reconocidos, de recetas tradicionales de cada territorio; la publicación del libro Las Estrellas del Camino; o la elaboración y distribución del recetario Menú Peregrino, en formato de folleto, en restaurantes a lo largo de la ruta, son los próximos pasos previstos.
Canfranc en el ramal aragonés del Camino Francés
Miguel Pérez, presidente del Camino Francés Federación -que aglutina a las asociaciones del Camino de Santiago Francés- reivindicaba el papel de Canfranc en el ramal aragonés del Camino Francés. Por eso, señalaba, no es casual que se eligiera Canfranc para este acontecimiento.
«Tratamos de conseguir que el ramal aragonés del Camino de Santiago tenga cada vez más peregrinos y que Aragón también se crea que es un potencial a la hora de recibir peregrinos. Con Camino de Santiago Siglo XXI intentamos que el Camino entre en la modernidad, pero sin perder su identidad. Es fundamental que la pierda. Si no, lo convertiremos en una ruta senderista. Y esa identidad la tiene por los peregrinos, por los albergues y en una serie de elementos que creemos que, en algunos casos, se están perdiendo. La gastronomía, en cualquier territorio, es un elemento de identidad y en el caso del Camino de Santiago, también de diversidad», apuntaba Miguel Pérez.
También el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ponía en valor el hecho de que la localidad «sea un referente» para Camino de Santiago Siglo XXI. «Canfranc ha hecho una apuesta muy importante por el Camino de Santiago, con un albergue de peregrinos espectacular y con un Centro de Atención de Peregrinos que ya puedo anunciar que se abrirá el verano que viene», recordaba el alcalde.
Los sabores más auténticos del Camino de Santiago
El encuentro, en el que participaron representantes de las asociaciones jacobeas implicadas en Camino de Santiago Siglo XXI y periodistas llegados de distintos puntos de España, forma parte de una iniciativa mucho más ambiciosa, que incluye, entre otras acciones, el impulso a los restaurantes locales a pie de Camino a ofrecer a los peregrinos una gastronomía autóctona «que honre la esencia auténtica de sus tierras».
Una velada en la que el chef Eduardo Salanova y la jefa de sala Ana Acín guiaron a los comensales por los sabores más auténticos del Camino de Santiago, en una experiencia que, más allá de lo culinario, unió tradición e innovación, y que estaba concebida para poner en valor el verdadero espíritu de convivencia de la ruta jacobea y la rica herencia gastronómica de las tierras que recorre el Camino. En este sentido, Camino de Santiago Siglo XXI recuerda que, cada año, peregrinos de más de 150 países recorren las rutas jacobeas. La gastronomía puede ser una parte fundamental y transformadora de su experiencia y una forma de conocer la cultura española: Esa es la idea que inspira el proyecto.
Previamente a la cena, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos -que lidera la acción-, Jesús Aguirre, y Victor López (Sargantana), presentaron el proyecto en el hall del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, donde Alicia Canguero y Sara Luna Roja se ocuparon de poner la banda sonora.
Sabores y tradición
Terrina de Campaña del Pirineo y encurtidos, macaron de foie, tartaleta de pato a l’orange, o gratiné d’ognion de Fuentes de Ebro fueron algunas de las propuestas que degustaron los invitados y que fusionaron, para abrir boca, los sabores de Francia y Aragón. Después comenzaría el recorrido por el resto del Camino, sin perder en ningún momento de vista la tradición aragonesa: Velo de cecina ahumada de León, esturión de El Grado y ahumados acompañados de salmorejo tatemado; La borraja marina; Bacalao ajoarriero riojano o La trucha a la navarra estilo 1928 se servían a continuación. Arroz de bogavante y morcilla de Burgos con aire de tomillo; ¿Cordero de mar? Agnei ibérico madurado en algas gallegas, mini migas dulces o Pêche Melba 1928 completarían esta experiencia única en torno a los sabores del Camino.









Recetario Menú Peregrino
Detrás de una cena tan sorprendente y original como evocadora, estaba la presentación del futuro recetario Menú Peregrino. Se trata de una selección de recetas a partir de los productos de temporada y la riqueza culinaria tradicional de cada territorio. Este recetario, que se publicará en noviembre de 2024, está pensado para que los restauradores locales puedan ofrecer a los peregrinos una cocina adaptada a sus necesidades, promoviendo el uso de ingredientes de proximidad elaborados por productores locales. La velada culminó con el compromiso de seguir uniendo tradición y vanguardia culinaria en las próximas etapas del proyecto, incentivando a los restauradores a lo largo del Camino a llevar a los peregrinos una experiencia gastronómica que los conecte con la cultura y el territorio de cada etapa.
Camino de las Estrellas en el proyecto Camino de Santiago Siglo XXI
La acción Camino de las Estrellas -en la que se enmarcaba el evento gastronómico del Canfranc Express- es una de las acciones que contempla el proyecto Camino de Santiago Siglo XXI. Es solo una parte del proyecto global, que incluye otros ámbitos de actuación, como la mejora de la atención al peregrino, la transición verde o la implementación de nuevas tecnologías.
Los vagones históricos del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel -Canfranc Express y Canfranc 1928- se enmarcan en la apuesta del Grupo Barceló por una oferta hotelera de calidad, única y original. El singular hotel abría sus puertas el pasado en enero de 2023 ante gran expectación. La experiencia permite disfrutar de una propuesta de Estrella Michelín firmada por Eduardo Salanova y Ana Acín (Espacio N), un referente en la gastronomía altoaragonesa, en el marco de los dos coches restaurados en Ciudad Real por Mare Ingeniería.
Tras el encuentro gastronómico en el Canfranc Express, está previsto un evento de primavera en Burgos, donde los chefs participantes en el proyecto colaborarán en la preparación de uno de los Menús del Peregrino. En este evento, se presentarán las dos publicaciones del proyecto: el Menú Peregrino y el libro Las Estrellas del Camino.
Sobre Camino de Santiago Siglo XXI
Camino de Santiago Siglo XXI es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Tiene un presupuesto de 956.555 euros. Se enmarca en la Convocatoria Experiencias Turismo España (Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resilencia), que impulsan el desarrollo de experiencias turísticas sostenibles. En el proyecto participan Sargantana, la Federación Internacional del Camino de Santiago, la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte y las asociaciones de amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra, La Rioja, Burgos y Astorga.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo