El Ayuntamiento de Jaca comienza a desinfectar las calles y cierra las zonas para perros

El Ayuntamiento de Jaca ha intensificado las medidas para hacer frente al contagio del coronavirus; entre ellas, endurece las referentes a la movilidad, para lograr que nadie salga a la calle salvo que sea estrictamente necesario: las zonas de suelta de perros quedan clausuradas y habrá más control de las personas en la vía pública. Además, se ha comenzado a desinfectar las calles con productos especiales para lograr frenar el riesgo de contagio de la pandemia.

MEDIDAS. Tareas de desinfección en Jaca.
MEDIDAS. Tareas de desinfección en Jaca.

«Durante el tiempo que ha pasado del Estado de Alarma, se ha comprobado que, pese a que la mayoría de la población de Jaca cumple las limitaciones decretadas, una parte minoritaria de la población hace un uso incorrecto de las limitaciones de movilidad por la vía pública. Esa minoría utiliza los medios permitidos y la ‘picaresca’  para burlar las medidas aprobadas que limitan la movilidad en la vía pública», explica el Ayuntamiento en un comunicado.

Cierre de las zonas de suelta de perros y más control de personas en la vía pública

Ante la necesidad de cumplir las normas para que sean efectivas en la lucha social para frenar el contagio del coronavirus, el Ayuntamiento de Jaca aprueba las siguientes medidas nuevas:

  • Los espacios públicos  destinados a la suelta de perros que existen en varios lugares de la ciudad quedan cerrados y está prohibido el acceso a ellos. Asimismo, no se permitirán paseos de animales domésticos, principalmente los perros, a más de 300 metros del domicilio o el uso de los mismos como excusa para eludir las limitaciones de movimiento. A tal efecto, la Policía Local podrá comprobar los datos con el lector de microchip y verificar el domicilio donde reside el propietario y el animal.
PERROS. Las zonas de suelta de perros han sido clausuradas. En la imagen, el espacio de La Cantera. (FOTO: Rebeca Ruiz)
PERROS. Las zonas de suelta de perros han sido clausuradas. En la imagen, el espacio de La Cantera. (FOTO: Rebeca Ruiz)
  • Por otra parte, no se entenderá justificada la presencia en la vía pública con el fin de realizar compras pequeñas y reiteradas, pudiéndose solicitar el ticket o factura de compra para comprobar el horario de adquisición de la misma y la permanencia en la vía pública.

Estas nuevas medidas tienen el único objetivo de evitar lo máximo posible la propagación del COVID-19 con el fin de ayudar a salvar vidas. Desde el Ayuntamiento, se apela a la solidaridad entre todos los ciudadanos de Jaca y a la responsabilidad social.

Del cierre de las zonas para perros a la Limpieza y desinfección de calles

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jaca intensificaba, este martes, la limpieza, con productos especiales, de la red viaria. Durante la jornada, los Servicios de Emergencias está procediendo a la desinfección de numerosos enclaves de la ciudad, comenzando por puntos estratégicos, como el Centro de Salud o el Hospital de Jaca, la Comisaría de Policía Nacional, las farmacias, la estación de autobuses o las marquesinas del bus urbano. Entre otros lugares, también se ha pasado por supermecados y otras tiendas y por los Juzgados. En las próximas horas, continuará la desenfección de otros puntos de la red viaria que pueden resultar de riesgo ante la necesidad de frenar la propagación del coronavirus.

MEDIDAS. Tareas de desinfección en Jaca.
MEDIDAS. Tareas de desinfección en Jaca.

Al menos 21 casos confirmados en La Jacetania y el Alto Gállego

En las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego ya hay, al menos, 21 casos confirmados de coronavirus. La localidad más afectada por el Covid-19 es Biescas, con 14 positivos. En Sabiñánigo, al menos, se han diagnosticado dos casos, y en Ansó, uno. De Jaca, cuatro personas han sido ingresadas en el Hospital San Jorge de Huesca por coronavirus. 

A la relación hay que sumar numerosos contagiados que permanecen en aislamiento en sus casas. El número exacto de afectados es difícil de conocer, ya que las autoriadades sanitarias no detallan los casos desde que éstos de dispararon en Aragón. En la comunidad, las cifras se elevan, según los últimos datos oficiales, a 758 casos y 37 fallecidos.

Las tareas de desinfección y limpieza viaria continúan en la mayoría de los pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego, donde, en general, la población está concienciada y se queda en sus casas cumpliendo el Estado de Alarma, confirman las autoridades.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: