El alcalde de Jaca reconoce que la situación es «preocupante» tras los 32 nuevos casos de COVID

El alcalde de Jaca reconoce que la situación es "preocupante" tras los 32 nuevos casos de COVID. En la imagen, el Centro de Salud de Jaca, este miércoles. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El alcalde de Jaca reconoce que la situación es «preocupante» tras los 32 nuevos casos de COVID. En la imagen, el Centro de Salud de Jaca, este miércoles. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, reconoce que la situación en la ciudad vuelve a ser «preocupante» tras los 32 nuevos contagios de COVID registrados en las últimas horas. Una cifra que triplica los casos detectados durante las últimas jornadas y que dispara la incidencia de la pandemia en la zona. Y unos contagios que se han dado mayoritariamente entre jóvenes, lo que supone consecuencias menos graves y un índice menor de hospitalización e ingresos en UCI, pero que «está empezando a afectar también al entorno de los jóvenes», explica el alcalde.

Llamamiento a cumplir la normativa y a no relajar las medidas de seguridad

«Sabemos que algunos familiares de esos jóvenes se están contagiando, a pesar de estar vacunados. Y en algún caso concreto, con patologías previas o circunstancias excepcionales, que este hecho puede llevar a la hospitalización de algunas personas. Por lo tanto, no es ninguna broma», apunta el primer edil.

El alcalde hace un llamamiento a cumplir la normativa: «Yo creo que nos ha faltado la paciencia. Se nos explicó que para septiembre el porcentaje de vacunados sería el adecuado para poder adoptar otro tipo de medidas. Y hemos querido interpretar -o se ha querido interpretar- determinadas medidas de una manera distinta a lo que se ha dicho».

«Es tan sencillo como cumplir, cada uno de nosotros, la normativa. Y no lo hemos hecho», asegura Juan Manuel Ramón, generalizando -advertía- para evitar que nadie pudiera sentirse aludido con sus palabras.

La afección en la llegada de turistas

«No se ha hecho en Jaca, ni en Aragón ni en España», lamenta el alcalde, a lo que añade que «luego está la afección económica» que pueda tener este repunte.

«Nosotros vivimos de dos tipos de turismo: el internacional, que sí se va a ver afectado -Francia ya ha recomendado a sus ciudadanos que no vengan-; y el interior, donde la confianza puede generar problemas. Pero creemos y esperamos que no tendrá una afección directa, porque después del invierno que hemos pasado, no nos podemos permitir un verano que no sea bueno», recuerda Ramón.

«Esperemos que esa labor encomiable de los servicios sanitarios, de rastreo, tenga sus frutos; y que cada uno cumpla con lo debe hacer y con la norma. Y eso nos llevará a que en un breve plazo de tiempo baje la incidencia y que volvamos a los números que permitan una buena temporada de verano y que no haya problemas».

El origen de los nuevos brotes de COVID en Jaca

En cuanto al origen de los contagios, el alcalde señala a «entornos inadecuados», donde no se ha respetado la distancia de seguridad ni la norma de llevar mascarilla aun dándose todas las circunstancias para ello.

Asimismo, se refería al origen de otro brote en la ciudad. «Se habla de una parte del CF Jacetano que participó en un torneo; y que posiblemente lo llevaba uno de los que participaba, y que eso se ha podido propagar. Pero lo más probable, aunque no hay datos objetivos, no es que se hayan contagiado en el torneo, donde se respetaron todas las medidas de seguridad, sino que alguno de los que fue desde aquí lo llevó y contagió a los demás», aclara el alcalde.

«Las circunstancias cambian; en otro momento, con otro tipo de afectados y menos vacunados sería distinto, pero afortunadamente la buena estrategia de vacunación nos lleva a que podamos verlo de una manera más optimista», descartando, por el momento, esté previsto que se tomen nuevas medidas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: