El albergue de Canfranc Pueblo comenzará a recibir peregrinos el próximo lunes

El albergue de Canfranc Pueblo comenzará a recibir peregrinos el próximo lunes. (FOTO: Ventura Chavarría)
El albergue de Canfranc Pueblo comenzará a recibir peregrinos el próximo lunes. (FOTO: Ventura Chavarría)

El albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo abrirá sus puertas el próximo lunes. La rehabilitación de la antigua casa del párroco, realizada por Prames, ha contado con un presupuesto de 600.000 euros, financiados en su mayor parte con fondos europeos a través del programa Poctefa Camino Francés Voie d’Arles por Aragón (250.000 euros proceden de la UE). Además, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado 170.000 euros, a los que hay que añadir los 180.000 que ha invertido el Ayuntamiento de Canfranc.

«Es un día muy importante para Canfranc y, en particular, para Canfranc Pueblo», aseguraba en la puesta de largo del albergue de peregrinos el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El primer edil recordaba que la rehabilitación de este espacio se contemplaba en los proyectos impulsados a través del Poctefa Arles-Aragón, donde también se incluyen la construcción de la pasarela de Borce y el centro de recepción de peregrinos de Canfranc Estación, que está previsto que se ponga en marcha el próximo año.

Un albergue de peregrinos muy singular

«Queremos que este albergue sea un elemento tractor y que dé visibilidad al pueblo», señalaba el alcalde. Por eso, «es un albergue singular. Queremos que el peregrino no solo pueda descansar, sino que se lleve una ida de que Canfranc apuesta por el Camino de Santiago», añadía Sánchez.

Por su parte, Carlos Pérez, presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, que gestionará el albergue de Canfranc Pueblo, manifestaba su ilusión ante el reto que se les plantea: «Es un albergue hecho con la ilusión que se abrieron los albergues de los años 90» en otros puntos del Camino.

(FOTO: Ventura Chavarría)
(FOTO: Ventura Chavarría)
(FOTO: Ventura Chavarría)

El albergue de peregrinos estará gestionado por voluntarios

Explicaba, asimismo, que el albergue de peregrinos estará gestionado por voluntarios y avanzaba que va a servir para revitalizar el Camino de Santiago por Aragón, desde su experiencia en la gestión de otros albergues en distintos puntos de España desde hace años.

Entre sus objetivos, se encuentra el reto de que los peregrinos que realizan el tramo navarro -en vez de entrar por el Somport, por desconocimiento- opten por el Camino Aragonés.

Durante la presentación del nuevo albergue de peregrinos de Canfranc, se realizaba una visita guiada en la que participaban, entre otros, la diputada provincial de Cultura, Berta Fernández; el concejal de Cultura de del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín; y varios ediles de Canfranc, que conocieron el proyecto a través de la arquitecta, Alicia Peralta; y el arquitecto técnico, Enrique de la Rosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS: