Diez jóvenes de Jaca se forman en fontanería y electricidad con el programa ‘Chispas por un tubo’

Alumnos trabajadores de la escuela taller Chispas por un tubo.
Diez jóvenes de Jaca se forman en fontanería y electricidad con el programa Chispas por un tubo.

La escuela-taller de fontanería y electricidad Chispas por un tubo finaliza su ciclo formativo el próximo día 20 de junio. Durante un año, diez jóvenes han participado en este programa, que consta de seis meses de formación y seis meses de prácticas. Siete alumnos han obtenido su certificado profesional redes eléctricas ELEE0108 e instalaciones fontanería IMAI0108.

El programa Chispas por un tubo

Este proyecto, puesto en marcha con la colaboración del Instituto Aragonés de
Empleo, además de formarles en las áreas específicas de fontanería y electricidad, ha incidido en otras materias transversales que también son importantes para incorporarse al mundo laboral.

Las competencias digitales, los aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales,
el emprendimiento, las habilidades para el empleo, la sensibilidad ambiental o la igualdad de género han sido algunos de estos módulos complementarios.

Este programa se desarrolla como una formación profesional dual. Por eso, durante los meses en los que se ha realizado la parte práctica, los alumnos han sido contratados por el Ayuntamiento de Jaca para que su aprendizaje evolucione con proyectos reales.

Intervenciones de los alumnos trabajadores del programa Chispas por un tubo

Así, entre otras intervenciones, han instalado todo el riego por aspersión en una zona de jardines que se creará en el entorno de las piscinas municipales, han trabajado en unos baños públicos en la localidad de Lerés y han abordado la acometida de aguas de las aulas del PCI y de la nave de brigadas municipales, entre otras actuaciones.

Alumnos trabajadores de la escuela taller Chispas por un tubo.
Alumnos trabajadores de la escuela taller Chispas por un tubo.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Jaca, Laura Climente, han clausurado el curso con los alumnos. El alcalde ha expresado su satisfacción por el resultado de este programa y la «gran voluntad de trabajo y constancia que han tenido los alumnos».

Asimismo, ha recordado que, además de favorecer la formación cualificada de jóvenes desempleados, «este proyecto responde a la alta demanda de los sectores productivos que no encuentran personal cualificado». Y espera que «a corto plazo veamos una repercusión directa en el mercado laboral».

Por su parte, Laura Climente ha destacado que «no solo les hemos aportado formación o han adquirido unos hábitos para empezar a trabajar, sino que también hemos abierto una puerta para que puedan seguir formándose».

ÚLTIMAS NOTICIAS: