Diego Ruiz e Irati Cuadrado se alzan con el IV Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski

El aragonés Diego Ruiz, del Equipo de la Guardia Civil, e Irati Cuadrado, de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, subían a lo más alto del podio en el Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski, que este fin de semana ha convertido la ciudad altoaragonesa en epicentro de esta modalidad deportiva con más de un centenar de participantes y bajo la organización de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el Club Pirineísta Mayencos y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Aragón se consolida como un referente en rollerski en España

Con el nuevo éxito, Aragón se consolida como un referente en rollerski en España. Un papel que se verá reforzado, el próximo 9 de octubre, con la puesta de largo del nuevo circuito de Candanchú, que se inaugurará con el Campeonato de España de Rollerski -esta vez en modalidad de distancia– y con una prueba nacional de Biathlon en la que se espera la presencia de deportistas extranjeros.

Diego Ruiz e Irati Cuadrado se llevan el IV Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski
Diego Ruiz e Irati Cuadrado se llevan el IV Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski

«Estamos ultimando las obras de asfaltado del circuito de Biathlon de Candanchú y esperamos que estén terminadas ya este mes de septiembre», anunciaba el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad Jorri. Con las competiciones del próximo 9 de octubre, «empezaremos a ver cómo se hace realidad nuestro pequeño sueño» -en palabras de Jorri- de abanderar el posicionamiento de España como un referente internacional en Biathlon. De hecho, ya está confirmada la participación de algunos extranjeros en la prueba que coincidirá con la inauguración del circuito, y Abad espera que «a partir de primavera podamos ver ya por el territorio equipos que vengan a conocernos y a disfrutar de todo lo que La Jacetania y Aragón puede ofrecer».

Trofeo Ciudad de Jaca Rollerski 2022

En la clasificación FIS, Irati Cuadrado (19:44) -que haría doblete tras vencer el sábado en la prueba de Sprint- se hacía con el primer puesto tras una exigente carrera que tenía como gran protagonista la subida al Fuerte de Rapitán y las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, por encima de los 30 grados en algunos momentos, lo que hacía más dura, si cabe, la prueba. La navarra Cynthia Martínez (23:01) ocupaba el segundo puesto. Y la aragonesa Adriana Serra, del Club Mayencos, lograba la tercera plaza (23:07).

En cuanto a hombres, Diego Ruiz volvía a conquistar el podio en Jaca con un tiempo de 16:48. Junto a él, subían al cajón el aragonés de Mayencos Rodrigo Azábal (17:11) y Marc Collel (17:43), de la Federación Catalana.

Además, en clubes, Mayencos quedaba en primera posición.

Previamente, durante la jornada del sábado, la navarra Irati Cuadrado y el vasco Peio Añarbe se proclamaban campeones de España de Rollerski en la especialidad de Sprint en Jaca, en un evento respaldado por Iberdrola y en el que se dieron cita todas las federaciones autonómicas y asistieron varios participantes internacionales hasta sumar un centenar de inscritos.

Jaca vive la fiesta del Rollerski

Una degustación de productos típicos aragoneses ponía en las piscinas municipales el broche de oro la fiesta del rollerski que se ha vivido, durante este fin de semana, en Jaca. En la entrega de trofeos han estado presentes, entre otros, May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno; el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad; el presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez Lardiés; y los concejales de Turismo y Deportes de Jaca, Olvido Moratinos y Domingo Poveda, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en su voluntad de seguir trabajando de la mano para consolidar este deporte, que tomó un nuevo impulso a partir de la recuperación en Jaca de la competición, hace cuatro años, y que supone una importante promoción y proyección para la ciudad y su apuesta por el deporte de cara al exterior.

La organización

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI-Aragón) y el Club Pirineista Mayencos son los impulsores de esta prueba de los Campeonatos de España Sprint FIS de Rollerski de la temporada 2022-2023, IV Trofeo Ciudad de Jaca FIS, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola.

El Campeonato de España Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski 2022-2023 ha contado con la colaboración de rollerski.es, Bonés, Deportes Goyo, Intersport Jorri, Holmenkol, Espacios Nórdicos de Aragón y Digitalis. Además, es un proyecto apoyado por la convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza de los Pirineos de la CTP, y está respaldado por el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, TuHuesca y el Gobierno de Aragón.

FOTOS: Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: