La DGA destina 30.000 € a la Fundación Thomas de Sabba para hacer frente al chabolismo en Jaca

El Gobierno de Aragón ha anunciado que firmará un convenio con la Fundación Thomas de Sabba para continuar con los planes de erradicación del chabolismo en Jaca. El acuerdo contempla una dotación económica de 30.000 euros, explica la DGA.

Durante los últimos años, gracias al Plan de Erradicación del Chabolismo, varias familias han podido salir del Barrio San Jorge de Jaca. Según el último censo realizado por la Fundación Thomas de Sabba, todavía viven en el barrio cerca de un centenar de personas; muchas de ellas, menores. Y otras, mayores y enfermas. En unas condiciones pésimas y, en la mayoría de los casos, en una situación de extrema pobreza. Y en riesgo continuo de exclusión social.

Barrio San Jorge de Jaca, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Barrio San Jorge de Jaca, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Convenio con la fundación Thomas de Sabba

El Consejo de Gobierno acaba de aprobar los textos de los convenios que firmará el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para hacer frente al chabolismo en Huesca y en Jaca. El consejero José Luis Soro ha explicado que estos convenios de colaboración buscan la colaboración institucional para erradicar los asentamientos insalubres y dar una respuesta de vivienda digna. 

En el caso de la ciudad de Huesca, el convenio contempla un importe de 80.000 euros. Se firmará con el propio ayuntamiento de la ciudad. En el caso de Jaca, se destinarán un total de 30.000 euros. Aquí, el convenio se firmará con la Fundación Thomas de Sabba, según las mismas fuentes. 

«Se trata de un paso más en la puesta en marcha de las políticas de vivienda del Gobierno de Aragón para alcanzar el objetivo todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda digna y adecuada», señala el Gobierno de Aragón.

La Fundación Thomas de Sabba

La Fundación Thomas de Sabba de Jaca se creó el 19 de agosto de 1999 por el Ayuntamiento de Jaca, Cáritas Diocesana y la Asociación Gitana Mistós, tal y como consta en la orden de su fundación,  y su objetivo pasa por mejorar «la calidad de vida de los ciudadanos que viven situaciones de infravivienda o chabolismo en Jaca, promoviendo la inserción social de las personas y familias afectadas a partir de una intervención social sobre la problemática de la vivienda«, según sus estatutos. El realojamiento de estas personas y su inserción formativa y laboral son sus objetivos, dirigidos principalmente a colectivos en riesgo o situación de exclusión social. La Fundación Thomas de Sabba cuenta con un presupuesto anual de unos 300.000 euros. El 80% lo aporta el Ayuntamiento de Jaca y, el 20% restante, Cáritas.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: