Desde Biescas, tras los pasos de Santa Orosia. Por Ricardo Mur

Ricardo Mur, párroco de Biescas, relata la crónica del reciente viaje organizado por el Arciprestazgo de Biescas a Praga para conocer los orígenes de Santa Orosia, en el que han participado 40 personas.

Desde Biescas, tras los pasos de Santa Orosia. Por Ricardo Mur.
Desde Biescas, tras los pasos de Santa Orosia. Por Ricardo Mur.

Tras los pasos de Santa Orosia

El Arciprestazgo de Biescas, entre el 23 y 27 de octubre, organizó un viaje, abierto a todos los diocesanos y el personal que quisiera venir, a la cuna de Santa Orosia, o sea a Praga y poblaciones aledañas, donde nació, fue bautizada y se crió nuestra patrona hasta que, bien chobeneta, emprendió el viaje nupcial a nuestras tierras. Fuimos 40 personas.              

Además de la capital de Bohemia, en la actual República Checa, vimos el castillo de Levy, donde ella fue bautizada junto con sus padres adoptivos, de manos del mismo San Metodio. Fuimos a Tetin, donde fue martirizada su madre, Santa Ludmila. Y, por supuesto, estuvimos en la basílica de San Jorge de Praga, donde yacen sus padres adoptivos, los duques Boriborio y Ludmila. Lugar que ningún turista deja de visitar, pero que los diocesanos no avisados ignoran la trascendencia que tiene. Además, como no puede ser otra cosa, visitamos el balneario de Karlovy Vari y el pueblo de Cesty Krumlov, patrimonio de la humanidad.

Encuentro con checos católicos que estuvieron por Santa Orosia en Jaca y Yebra

El jueves 26, de octubre, por la tarde, tuvimos un encuentro con del grupo de checos católicos que el 25 de junio pasado visitaron la ciudad de Jaca y, sobre todo, la villa de Yebra de Basa, participando activamente en la romería del puerto. Cenamos juntos y hemos traído imágenes y algún libro.

¿Saben que desde hace muy poquitos años, el 15 de octubre, en la República Checa, celebran la fiesta de sus tres patronos: Santa Ludmila (madre adoptiva de Santa Orosia), San Wenceslao (nieto de ella) y Santa Dobroslava (nuestra Santa Orosia)? ¿Y que no solo el día 28 de octubre, fiesta nacional checa, sino todos los 28 de mes, la cofradía de Santa Dobroslava, los devotos de nuestra santa, van a rezar a la basílica de San Jorge, ante los restos de sus padres adoptivos, por las necesidades de su país? Más adelante les ampliaré estas nuevas noticias que traemos desde la República Checa.

Al año que viene, por estas mismas fechas, de lunes a viernes, llevamos idea de viajar a Italia (Romagna y Lombardía). Vayan haciéndose a la idea y preparando las maletas.

Por Ricardo Mur, párroco de Biescas

ÚLTIMAS NOTICIAS: