Denuncian el mal estado y la «dejadez» de la carretera que une Navasa y Hostal de Ipiés

Denuncian el mal estado y la "dejadez" de la carretera que une Navasa y Hostal de Ipiés
Denuncian el mal estado y la «dejadez» de la carretera que une Navasa y Hostal de Ipiés.

Los usuarios de la carretera HU-V-3011, que une las localidades de Navasa y Hostal de Ipiés, denuncian que esta vía se encuentra en un estado lamentable desde hace años. Esta ruta pasa muy cerca de Binué, Abena, Ara y Arto, y son muchos los afectados por el deterioro progresivo que sufre.

Actualmente hay previstos trabajos de mejora en un tramo que resultan insuficientes, a la vista del estado del resto de la carretera y tal y como denuncian los usuarios afectados.

Por eso, los vecinos de estos pueblos piden una solución definitiva a esta situación. En primer lugar, ante la peligrosidad de la carretera. Pero también por la incomodidad que supone transitar por ella y por las consecuencias económicas que derivan de esta situación.

El estado «lamentable» de la carretera que une Navasa con Hostal de Ipiés

Escribo para documentar y denunciar públicamente el estado lamentable de la carretera que une Navasa con Hostal de Ipiés. En esa ruta se pasa o muy cerca de las poblaciones de Binué, Abena, Ara y Arto.

Desde hace muchos años, no se ha intervenido en esa carretera llevando esa dejadez a un estado lamentable. Pero hace tres años nos anunciaron que la iban a arreglar.

Primero era solo desde el cruce de Campares al cruce con la Nacional de Jaca a Sabiñánigo. Luego tardaron un año en comenzar. Más tarde nos dijeron que se haría a tramos más o menos de un kilómetro por año.

Se comenzó en el cruce de Campares porque Navasa se negó a que le cruzarán por un campo. En esa primera actuación, se hizo un kilómetro con una rotonda de una calidad de firme pésimo y que ya esta semana se estaba parcheando debido a que ya tenía agujeros. El año siguiente no se hizo ningún tramo más. Este año nos dicen que van hacer el tramo hasta recién pasado Binué. O sea, unos cientos de metros más.

Para ello, nos dicen que nos cierran ese tramo, pero que se podrá ir hasta Abena y luego empalmar por una pista de tierra hasta Binué. Que durará hasta agosto. Solo cuando estamos más que hartos de perdernos por ese camino, nos colocan algunos carteles.

Seguimos igual, teniendo que ir por la pista. Ahora no solo no tenemos ni idea si acabarán para invierno. Pero además, para salvar un puentecillo que se cae, nos indican que habrá que coger otra pista por el lecho del río que han ‘arreglado’.

Tanto por intereses turísticos en esta época como para desplazamiento de los vecinos que habitan estas localidades y que tienen que recorrer esa ruta todos los días -incluso, varias veces-, me permito denunciar públicamente esta situación tercermundista para que de una vez se aceleren las obras, se busquen alternativas de paso decentes y se cumplan promesas y tiempos. Invito a cualquiera a realizar el recorrido. Una vergüenza.

¡Ah! Y ahora nos ponen cinco jorobas para pasar por Navasa. Más jorobas que habitantes casi. Y la carretera desde Navasa a Jaca, lejos de asfaltarla, la vuelven a ‘corregir’ con un prensado lleno de gravilla que no arregla ningún bache. En unos meses, igual que antes.
Pura dejadez.

Por Sergio Segura

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.