Decidida apuesta turística, cultural, deportiva y social de la Comarca Alto Gállego para el verano

Marta Carrés, Isabel Mañero, Lourdes Arruebo, Ana Miranda y Antonio Maza.

Carrés, Mañero, Arruebo, Miranda y Maza, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

La Comarca Alto Gállego presentaba este martes su agenda de actividades para el verano, un intenso programa que comprende acciones turísticas, culturales, sociales y deportivas y que está diseñado para todo tipo de públicos y edades.

La presidenta de la institución, Lourdes Arruebo, acompañada por los consejeros de Turismo -Marta Carrés-, Cultura  -Isabel Mañero-, Servicios Sociales  -Ana Miranda- y Deportes -Antonio Maza-, destacaba, como uno de los pilares más importantes de la programación comarcal, el campamento de verano de Isín, que se celebra hasta el próximo 16 de julio, y que no sólo incluye escolares de entre 9 a 13 años, si no que en esta ocasión da cabida a jóvenes de hasta 18 años realizando prácticas de monitor de tiempo libre. Un campamento en el que, además, se está trabajando la música tradicional aragonesa, un valor añadido a esta iniciativa, ya que supone una apuesta importante por la recuperación de la cultura y el patrimonio de la zona.

Otro de los aspectos que destacaba Arruebo es el desarrollo del Plan de Drogodependencias, incluyendo actividades en la programación de verano encaminadas a la prevención, sin olvidar el trabajo conjunto que se realiza desde la Comarca Alto Gállego con los Centros de Juventud de Panticosa, Sallent y Biescas.

La consejera comarcal de Turismo, por su parte, se refería a la inclusión de eventos ya consolidados en la agenda de verano del Alto Gállego, como el programa de visitas guiadas en entornos comarcales significativos o en núcleos urbanos, el programa de salidas nocturnas o las observaciones astronómicas, que este año tendrán lugar en Larrés, El Pueyo de Jaca, Senegüé y Yebra. Entre las novedades en el plano turístico, cabe destacar la recuperación de cinco itinerarios de Nordic Walking en La Partacua, con el acondicionamiento de tramos, la reposición de señalítica, el repaso de rutas y la edición de un folleto informativo.

También se ha editado un mapa que recoge 29 senderos a pie (susceptible de ampliación en los próximos años), a imagen del que se realizaba el pasado año con las rutas de BTT. Un calendario de visitas guiadas para poner en valor el Centro de Interpretación de Iglesias del Serrablo y la apuesta por el posicionamiento en redes sociales son otras de las claves de la agenda de verano del Alto Gállego en la vertiente turística, señalaba Marta Carrés.

En cuanto al ámbito cultural, Isabel Mañero explicaba que se han programado 16 actuaciones. El día 22 de julio arranca el calendario con el festival Tocando el cielo en Panticosa, y ese mismo día hay programada una de las audiciones del programa A son de Busa, en la ermita de San Juan de Busa (el resto tendrán lugar el 30 de julio y el 5 y el 19 de agosto, a las 22.00 horas).

El 23 de julio actuará en Larrés el Quinteto de Música de Cámara de Huesca, donde se inaugurará un tótem literario en honor a Ramón y Cajal. En la comarca Alto Gállego existen ya otros dos, uno dedicado a Julio Llamazares y otro, a José Antonio Labordeta.

Entre el 1 y el 6 de agosto vuelven los Cortos al Raso, en colaboración con la Asociación Fotográfica de Sabiñánigo y el Festival O Buxo, en seis localidades: Yebra, Lanuza, Senegüé y Sorripas, Oliván y Anzánigo. Pepín Banzo llevará su magia a Escuer, Javierrelatre y Escarrilla y, el  6 de agosto, completa el calendario Jazz 4 Fun en Hoz de Jaca.

Ana Miranda presentaba el programa Un Verano 17, una actividad que trata de llegar a las poblaciones más pequeñas y que este año girará en torno al hilo conductor de la música. Tendrá tres pilares: talleres de actividades Escarrilla, Sabiñánigo, Sabiñánigo Alto, Anzánigo, Yebra, Yésero Senegüé y Sorripas  y Hoz de Jaca, entre el 10 y el 25 de agosto; la propuesta Punto de encuentro en el parque en Larrés, Latre y Tramacastilla, y una actividad colectiva final para todos los participantes en Un Verano 17. Paralelamente, se está desarrollando en la Comarca Alto Gállego el segundo Taller de Mecánica, para desempleados menores de 30 años.

Por último, el consejero comarcal de Deportes desgranaba las actividades previstas en su ámbito. Maza explicaba que, por un lado, ya han comenzado las actividades estivales propiamente dichas con la Escuela de Verano Comarcal de Biescas, en la que participarán en torno a 75 niños entre 6 y 12 años, y prevista para los meses de julio y agosto. También están los cursos de natación de Gavín, Yebra de Basa y Biescas, con unas 50 personas, y las semanas recreativas, en municipios como Hoz de Jaca. Sin olvidar el circuito de Carreras por Montaña Pirineos Alto Gállego, que alcanza su décimo segunda edición, y formado por seis competiciones.

Por otra parte, Maza se refería a las actuaciones realizadas durante todo el año, como la reseñalización, acondicionamiento y creación de rutas del Espacio BTT, que suman ya 650 kilómetros de circuitos; la introducción de seis caminos en los Senderos Turísticos de Aragón, bajo la marca del Gobierno regional; y la adecuación, por parte de la institución comarcal y con las mismas características de otros 12.

Además, con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España en 2016 por el Alto Gállego  y el protagonismo que supuso este hecho para el territorio, se levantará un tótem informativo para dar a conocer el potencial ciclista de la comarca. Igualmente, como en años anteriores, se pretende seguir con la señalización específica para ciclistas y conductores que ya existe en la subida al Portalet y al Balneario de Panticosa, y que se completaba hace unos meses con las vías BarbenutaEspierre y Sobremonte, Yosa y Betés. En estos momentos, se está trabajando para poder instalar estas señales en el Cotefablo, que cuenta con la dificultad añadida de que no es una carretera de titularidad comarcal.