De Etsaut a Canfranc: Todo listo para la tradicional Fiesta del Queso del Valle del Aspe

De Etsaut a Canfranc: Todo listo para la tradicional Fiesta del Queso del Valle del Aspe. En la imagen, de archivo, un momento de la presentación de la feria. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De Etsaut a Canfranc: Todo listo para la tradicional Fiesta del Queso del Valle del Aspe. En la imagen, de archivo, un momento de la presentación de la feria. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Canfranc se prepara para acoger este fin de semana la tradicional Fiesta del Queso del Valle del Aspe. La Fête du Fromage de Etsaut cruzará por primera vez la frontera el próximo 30 de julio en una declaración de intenciones en favor de las relaciones internacionales, la gastronomía, el sector primario y los productos agroalimentarios artesanales y autóctonos.

El puente Albert Le Lay y el Paseo Marítimo serán el escenario para la Feria del Queso de Etsaut

El puente Albert Le Lay y el Paseo Marítimo serán el escenario para esta jornada, que tendrá como telón de fondo la reapertura del Canfranc. Degustaciones, exhibiciones, conferencias y todo tipo de animación completan el programa de la feria, en la que está prevista la participación de medio centenar de productores.

La última edición de la Fête du Fromage de Etsaut fue en 2019. Han tenido que pasar «tres largos años«, recuerda la asociación que la impulsaLa Main à la Pâtte, para poder volver a disfrutar del certamen. Y en esta ocasión, por primera vez, se celebrará en España, en el contexto de la agenda estival de Canfranc.

UNA FIESTA DE MÁS DE CIEN AÑOS EN TORNO AL QUESO

Desde principios del siglo XX, en Etsaut se celebra una cita imprescindible para el comercio del queso de montaña. A los saladeros del pueblo se llevaban los quesos que se elaboraban en lo alto, siguiendo una tradición centenaria.

Este producto se vendía después en ferias durante los meses de julio, agosto y septiembre/octubre. En los años 70 del siglo pasado, con la evolución del comercio, se perdieron estas ferias, hasta que Etsaut y la Oficina de Turismo recuperan la Fiesta del Queso en 1993.

Las pastoras y los pastores; el queso, como protagonista de la fiesta; la apuesta por la biodiversidad como fórmula para la conservación del Pirineo y la montaña y la región transfronteriza, como nexo, más que como separación entre España y Francia, son los pilares básicos de esta tradicional fiesta.

La Fête du Fromage se celebra en el pequeño pueblo francés, de apenas 80 habitantes, desde casi 30 años, aunque las ferias y mercados en torno al queso en el sur de Francia son mucho más antiguos. Cada año, se dan cita en este evento unas 6.000 personas. Una parte importante de ellas son españoles que, este año, lo tendrán mucho más fácil.

Programa de la Feria del Queso de Etsaut en Canfranc Estación

ÚLTIMAS NOTICIAS: