Fray Damián, el inspector Malon y Guzmán Ramírez vuelven para recuperar la historia de Jaca

El inspector Malon, Fray Damián el peregrino y Guzmán Ramírez regresan, a partir del próximo 20 de marzo, a las calles de Jaca, para descubrir los secretos mejor guardados de la historia de la ciudad. Son los tres personajes que interpreta Manuel Bueno (El Club de las Charradas) y en torno a los que se articula un interesante programa de visitas guiadas del Ayuntamiento de Jaca, que arrancó el pasado verano con una gran aceptación y que tuvo que ser suspendido en otoño como consecuencia de la evolución de la pandemia.

Fray Damián, el inspector Malon y Guzmán Ramírez vuelven para recuperar la historia de Jaca. Olvido Moratinos y Manuel Bueno, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Fray Damián, el inspector Malon y Guzmán Ramírez vuelven para recuperar la historia de Jaca. Olvido Moratinos y Manuel Bueno, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una propuesta cultural y turística gratuita para descubrir Jaca

Hay que recordar que esta propuesta cultural y turística es gratuita y está dirigida al público familiar. Se trata de dos gimkanas que se titulan Descubre los Misterios de Jaca -formada por Ciudad amurallada y Rincones con historia– y Jaca y el Camino de Santiago -que, a su vez, presenta Paso a paso del peregrino e Historias del Camino-. Ciudad amurallada tiene como protagonista al inspector Malon. Rincones de con historia, a Guzmán Ramírez. Y las propuestas en torno a la ruta jacobea, a Fray Damián el Peregrino. Estos tres personajes, creados por Manuel Bueno (Club de las Charradas), se convierten en la excusa perfecta para descubrir y redescubrir todo el patrimonio de Jaca y sus alrededores.

Una puerta abierta al turismo

Con estas visitas, Jaca vuelve a abrir una puerta al turismo «de una manera ordenada, regulada y con responsabilidad», tal y como explica la concejala Olvido Moratinos. Así, el programa -que se desarrollará los días 20 y 27 de marzo y durante Semana Santa (1, 2, 3 y 4 de abril) se recupera con un aforo máximo de 10 personas por visita y bajo reserva previa en la Oficina de Turismo.

Por su parte, Manuel Bueno hace referencia a las buenas expectativas ante el desarrollo de esta actividad, destacando su beneficioso papel para la ciudad y para su dinamización de cara al visitante, pero también a los propios jacetanos. «Cuatro aventuras diferentes para descubrir Jaca y ayudar a recuperar su memoria (…) y vivir la ciudad de una forma diferente, poniendo en valor nuestro patrimonio», señala Bueno. Además, no hay que olvidar que la propia naturaleza del proyecto hace que «cada visita sea única, en función de la implicación de los participantes».

Por Rebeca Ruiz

Regresan las visitas guiadas y teatralizadas para conocer Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Regresan las visitas guiadas y teatralizadas para conocer Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: