Convenios entre las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego con la Cámara de Comercio para impulsar la economía

CONVENIO JACETANIA.JPG
Manuel Rodríguez y Montse Castán. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego renovaban este lunes sus respectivos convenios con la Cámara de Comercio de Huesca; unos acuerdos que tienen como objetivo “la puesta e marcha y prestación de diferentes servicios que contribuyan al desarrollo socioeconómico” de estos territorios. El presidente de la institución empresarial, Manuel Rodríguez, rubricaba el convenio con la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, para hacer posteriormente lo propio con la máxima responsable de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán.

Durante ambos actos, se daban a conocer algunos datos del alcance de esta acción conjunta durante el último ejercicio. En el caso de la Jacetania, donde el convenio está vigente desde hace 12 años, la dotación económica del mismo asciende a 15.000 euros. En esta comarca, los servicios acercados en el marco del convenio a lo largo de 2017, ascendieron a 144 acciones, que llegaron a un total de 202 usuarios.

Así, se desarrollaron 108 acciones relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. De estas 108 iniciativas, 30 se pusieron en marcha a lo largo del año, lo que ha supuesto una inversión efectiva de más de 2.000.000 euros en la Comarca y la generación de 56 puestos de trabajo (26 de ellos, mujeres).

También se han desarrollado 18 acciones dirigidas a autónomos, la mayoría encaminadas a la tramitación de ayudas de autoempleo y otras gestiones. Hay que destacar, asimismo, que seis empresas recibieron atención específica en temas de comercio y que otras 15 solicitaron información y ayuda en cuestiones relacionadas con innovación y TICS.

Entre otros aspectos, cabe destacar que en el marco de este convenio también se realizaron 7 acciones formativas en Jaca durante 2017, con la asistencia de 65 alumnos.

LOGO_COLOR_HORIZONTALComarca Alto Gállego

En cuanto a la Comarca Alto Gállego, se registraron 75 actuaciones, para un total de 105 usuarios. En este caso, 42 acciones estuvieron relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. De estas 42 iniciativas, 11 se pusieron en marcha a lo largo de este año, lo que ha supuesto una inversión efectiva de más de 820.000 euros en el Alto Gállego y la generación de 14 puestos de trabajo (4 de ellos mujeres).

En el Alto Gállego se registraron dos acciones dirigidas a autónomos en materia de consolidación de empresas y se atendieron 17 casos de empresas y autónomos relacionados con innovación y TICS. Además, entre otras cuestiones, se desarrollaron 8 acciones relacionadas con asuntos de internacionalización y comercio exterior. En cuanto a formación, se celebraron tres talleres, con la asistencia de 33 interesados.

CONVENIO ALTO GÁLLEGO
Lourdes Arruebo, Manuel Rodríguez y Lyn Briggs.