Por primera vez en la historia, Jaca alberga del 19 al 25 de octubre el Congreso Cortinarius. En su 41º edición, esta cita clave para los amantes de la micología europea reúne a más de 70 expertos de diferentes puntos de Europa.
Durante toda la semana, los presentes alternan excursiones para la recolección de setas con estudios y análisis en un laboratorio colocado en el Hotel Plaza Mayor de Jaca. Todo ello alrededor del hongo «Cortinarius», una especie que se encuentra en toda Europa y que tiene unas características muy determinadas.
«Este congreso es un claro ejemplo de que existe turismo micológico en la zona, y hay que apoyarlo. No es el primero que acogemos a nivel nacional e internacional. Ha venido gente de Bélgica, Suiza, Francia o Alemania», señala Joaquín Fernández, expresidente de La Usonera y uno de los organizadores del congreso.

Congreso Cortinarius, una semana dedicada a la micología en Jaca
Desde el pasado domingo y hasta el próximo sábado, Jaca se convierte en el embajador por excelencia de la micología europea. La localidad jaquesa acoge el 41º Congreso Cortinarius, uno de los eventos micológicos más importantes en Europa.
«Es la primera vez que Jaca y sus alrededores acogen este congreso. Se trata de una fecha muy marcada para los analistas de europeos en este ámbito. Estamos muy contentos de poder acogerlos en lo que es la fiesta de la micología», explica Joaquín Fernández, expresidente de La Usonera y uno de los organizadores del Congreso.
Durante la semana, más de 70 estudiosos y amantes de la micología se desplazan hasta Jaca y sus alrededores para participar en este evento. «Más del 90% de los asistentes son extranjeros. Hay gente de Alemania, Bélgica, Italia, Suiza o Francia. Vienen para conocer nuestras setas», apunta Fernández.
Excursiones, horas de laboratorio y conferencias para compartir la pasión por el hongo ‘Cortinarius’
El congreso, tal y como menciona su nombre, está dedicado íntegramente al estudio del hongo ´Cortinarius’. «Se trata de una especie que tiene cerca de 3.000 subespecies conocidas. La mayor parte son tóxicas, y alguna mortal. Las que son comestibles tampoco tienen un valor gastronómico», explica su organizador.
«Al haber tantas tóxicas, lo mejor si no las conoces es no tocarlas, y así se evita el peligro», añade. Para su estudio, el congreso transcurre con una planificación muy clara. Por las mañanas, los asistentes realizan una excursión por los alrededores de Jaca para la recolección de ejemplares.
«Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña o Loarre son algunos de los lugares a los que se acude para las excursiones. Se busca que sea una zona donde se puede encontrar setas y, al mismo tiempo, conocer nuestro territorio», sostiene.
Ya por la tarde, se regresa a Jaca, más concretamente al Hotel Plaza Mayor. Allí, en una de las salas, se ha colocado un laboratorio donde todos los miembros del congreso se dedican a estudiar los ejemplares recogidos en la excursión.
Tras ello, hay un espacio para presentar los mejores ejemplares del día y para conferencias. Todo alrededor del hongo ‘Cortinarius’.
Una época «que podría ser mejor» paa realizar el congreso Cortinarius
«Pese a estar muy contentos, nos quedamos con la espina de que la época para realizar este congreso no es la mejor. Al haber llovido tan poco todavía no hay todas las especies que de normal a estas alturas debería haber», se lamenta Joaquín Fernández.
Pese a ello, el propio organizador destaca que la cita es un claro ejemplo del gran impacto que tiene el turismo micológico en Jaca y sus alrededores. «Hay mucha gente de España y fuera de España que vienen aquí por la micología. No solo en este congreso, sino a título individual. No comprendemos la razón de que las instituciones no apuesten por ello», subraya.
Aún así, él mismo apunta que «hay un gran ambiente y se está trabajando a gran nivel en todas las áreas» .
Éxito en las Jornadas Micológicas celebradas el 11 y 12 de octubre
Antes de este congreso, la asociación micológica La Usonera de Jaca organizaba sus tradicionales Jornadas Micológicas el 11 y 12 de octubre. Dos días llenos de conferencias y excursiones para dar a conocer las setas y hongos de nuestra zona.
«La valoración que hacemos es muy sorprendente para bien. En menos de dos días se recolectó más de 100 especies, lo que es muy meritorio para la situación actual. Pensaba que no llegaríamos a las 60 y lo doblamos», sentencia su expresidente.
Imágenes del desarrollo del congreso
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad