70 expertos de distintos puntos del mundo, en el Congreso y las Jornadas de Micología de Jaca

70 expertos de distintos puntos del mundo, en el Congreso y las Jornadas de Micología de Jaca. Olvido Moratinos y Joaquín Fernández, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
70 expertos de distintos puntos del mundo, en el Congreso y las Jornadas de Micología de Jaca. Olvido Moratinos y Joaquín Fernández, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un Congreso Internacional de Micología, que contará con 70 expertos en setas procedentes de distintos puntos de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India, y las XXIII Jornadas Micológicas de Jaca marcan el inicio del otoño en la ciudad. Será entre el 1 y el 9 de octubre, y la propuesta tendrá como escenario la Residencia de la Universidad de Zaragoza y la Plaza de Biscós.

El Ayuntamiento de Jaca y el Grupo Micológico La Usonera organizan las Jornadas Micológicas de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca y el Grupo Micológico La Usonera organizan las Jornadas Micológicas de Jaca, que este año se desarrollarán en la Plaza de Biscós y que alcanzan su vigésimo tercera edición entre los días 1 y 9 de octubre. Paralelamente, Jaca acogerá un Congreso Internacional de Micología -del 2 al 8 de octubre- en las instalaciones de la Universidad. En él se darán cita 70 participantes procedentes de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India.

Con las jornadas, que tendrán como punto neurálgico la Plaza de Biscós, «se trata de dar visibilidad al mundo de la micología, y quien esté interesado podrá acercarse a recibir información sobre las setas e, incluso, sobre dónde se pueden encontrar», explica la concejala de Turismo, Olvido Moratinos.

Exposición, salida y charla sobre Micología

Los miembros del Grupo Micológico La Usonera atenderán al público en las casetas de la Plaza de Biscós, donde también se instalará una exposición de setas, pintura relacionada con la micología y fósiles. Junto a ello, el resto de las casetas estará ocupado por productores del artesanía y agroalimentación que habitualmente forman parte de los Mercados Jaca-Pirineos. El horario de apertura al público será de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas los días 1, 2 y 8 de octubre, mientras que la última jornada, el 9 de octubre, será de 11.00 a 14.00 horas.

El programa de las jornadas se completa con una salida al campo (09.00-13.00 horas) y con una charla (19.00 horas), el 2 de octubre, en la Plaza de Biscós. Son actividades abiertas al público en general.

Congreso Internacional de Micología

En cuanto al Congreso Internacional de Micología, los participantes realizarán salidas al monte todos los días por la mañana. Las tardes se reservan para la observación, clasificación y estudio de las especies recolectadas.

70 expertos de distintos puntos del mundo, en el Congreso y las Jornadas de Micología de Jaca

La Jacetania es un lugar excepcional para las setas, como confirma el presidente de La Usonera, Joaquín Fernández. En concreto, «en los montes de San Juan de la Peña y Oroel podríamos estar hablando de entre 8.000 y 10.000 especies», explica. No obstante, no es un buen año, ya que «los montes están muy secos y solo hay setas en altura y en orientación norte», lo que ha obligado a la organización a contemplar Francia para las salidas programadas.

Fernández destaca el hecho de que este congreso, el sexto International Russulales Workshop, cuya celebración se tuvo que posponer debido a la pandemia, es «uno de los más importantes de Europa».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: