por Rebeca Ruiz
El mercado inmobiliario en Jaca comienza a experimentar una ligera recuperación, aunque con valores todavía muy alejados a los que se barajaban antes de la crisis, según las previsiones más optimistas y teniendo en cuenta la tendencia experimentada en los precios durante los últimos meses.
En estos momentos, la tendencia del mercado inmobiliario en Jaca es al alza, según los datos de los precios medios por metro cuadrado en vivienda de segunda mano. Aunque es complicado de calcular por las características intrínsecas al propio sector, los precios por metro cuadrado que muestran las viviendas que se venden a través de Internet oscilan entre los 1.500 y los 1.700 euros (en los meses de agosto y septiembre). Así, según los datos extraídos de los portales inmobiliarios Venta de Pisos, Hogaria y Mitula, se observa que la media de precios es bastante dispar, aunque en términos relativos y en porcentaje coincide la tendencia de una pequeña caída con respecto a julio, pero manteniéndose el crecimiento experimentado desde enero de 2016 cuando, hay que recordar, Jaca era la ciudad altoaragonesa con el precio de segunda mano más elevado por metro cuadrado (1.589 euros en el mes de diciembre pasado, por encima de la media española, que cerraba el 2015 en los 1.535 euros).
Teniendo en cuenta los datos oficiales del Instituto Aragonés de Estadística (a día de hoy, están publicados como definitivos los correspondientes al primer semestre de 2016), en Aragón se comenzaba el año con una subida de precios en torno al 0,65 por ciento con respecto a diciembre de 2015, un dato consolidado con las cifras positivas, que arrojaba, de nuevo, el segundo trimestre del año (con una subida del 2,03%). Ello supone, en los primeros seis meses del año, un incremento del 1,33 por ciento con respecto 2015.
Contemplando el hecho de que la media de Jaca es tradicionalmente más alta que la media de Aragón, y que el último trimestre del año suele ser una fecha importante en la compraventa de vivienda, las previsiones que se esperan para los próximos meses en cuanto a recuperación de mercado son bastante optimistas.
Tanto estas previsiones de recuperación como la evolución del mercado en los últimos meses en Jaca coinciden con la percepción de los profesionales jaqueses. Sonia García Landa, gerente de Garlan Servicios Inmobiliarios y Fincas Valle de Tena, recuerda que en el último trimestre de 2015 “se cerraron aproximadamente el 35% de las ventas del año”. Un hecho “motivado no sólo por la tendencia general de la zona (en donde el último trimestre del año es siempre el mejor), sino también incentivado por el cambio en la tributación con efectos 1 de enero”, explica, lo que “hizo que muchos de los interesados anticiparan su decisión de compra”.
El primer semestre de 2016 fue de transición. Aunque en Aragón se refleje un ligero crecimiento, las ventas en Jaca se ralentizaron “por la incertidumbre en la política, el incremento de los impuestos de gravan la compra de vivienda y porque ya varios clientes interesados anticiparon su decisión de compra” por los beneficios fiscales, consideran los profesionales.
Sin embargo, la tendencia al alza en el mercado inmobiliario en Jaca parece consolidarse desde junio a esta parte. La gerente de Garlan explica que “se ha notado un incremento considerable de las ventas; tanto es así, que a 30 de septiembre 2016 las ventas formalizadas superan en un 10% el total de las ventas formalizadas en 2015 con la intermediación de nuestra agencia”.
Estas cifras empujan a pensar que 2016 será un buen año. García Landa señala que “la tendencia es de clara recuperación; incluso los promotores se están lanzando a la comercialización de vivienda nueva” algo que, en los últimos años, ha sido inexistente en la zona.
Como curiosidad, los jacetanos recuerdan que en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria los pisos en las mejores zonas de Jaca se vendían “a millón el metro” (6.000 euros), cifras muy alejadas de la realidad actual. La construcción y venta de viviendas en la ciudad se disparó de tal manera en las últimas décadas que hoy, sólo en Jaca, el parque de viviendas supera los 16.000 inmuebles (más de 17.000 si se suman los locales). De todas ellas, sólo 5.000 pertenecen a habitantes de Jaca (unos 14.000), lo que supone que el resto, aproximadamente unos 11.000 pisos o casas, son segunda residencia.
Los profesionales jaqueses confían en que se consolide la tendencia alcista en la demanda (que también llevará los precios al alza), porque el mercado de segunda mano pronto empezará a tener producto menos atractivo ya que, por precio y/o por estado de conservación, las mejores oportunidades son las que primero se venden, lo que se está convirtiendo en un revulsivo en el mercado de nueva vivienda. “Hasta ahora, los precios de venta que marcaba el mercado hacían que no fuera viable promover nueva vivienda, pues los costes superaban al precio de venta. Este es el momento en que la nueva vivienda está despertando a precios muy competitivos y la segunda mano ha tocado fondo en su precio”, explican desde Garlan.