La EMMOE clausura los Cursos de Montaña y Operaciones Especiales en Jaca

Desfile ante las autoridades en el Acuartelamiento San Bernardo.

El Palacio de Congresos de Jaca se quedaba pequeño para acoger la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). De hecho, la masiva afluencia de invitados no dejó ninguna localidad libre. Los actos comenzaban con una misa en el acuartelamiento San Bernardo como homenaje a los caídos y una visita a las instalaciones del Centro.

Nuevo museo en la Ciudadela

El General JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército) Francisco Javier Varela Salas, que ha presidido el acto, aterrizaba en el frontal de las instalaciones. Allí era recibido por las autoridades miltares, trasladándose posteriormente a la Ciudadela. En el Castillo de San Pedro inauguraba el Museo que la EMMOE tiene en sus instalaciones. Posteriormente, se dirigía al Palacio de Congresos para dar inicio al acto de entrega de diplomas. Numerosas autoridades militares y civiles han seguido los actos. Entre las últimas, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Curso de Montaña

El 73º Curso de Montaña se inició el pasado 7 de septiembre. Se ha estructurado en tres fases: Básica, Específica y de Aplicación.
Por un lado, la fase básica permite adquirir la aptitud necesaria para desarrollar la vida y movimiento en montaña. Además, aporta conocimientos acerca del material específico. Formación en materia de emergencias y la realización de técnicas específicas de escalada y esquí completan esta fase. Por otra parte, en la fase específica, se adquieren las competencias de aplicar las técnicas de vida y movimiento en alta montaña. También se instruye en los principios de la política medioambiental. Se enseña a realizar predicciones meteorológicas y a planear, dirigir y organizar evacuaciones y rescates. Asimismo, forma a los alumnos para aplicar primeros auxilios, analizar y ejecutar planeamientos de movimiento en alta montaña, entre otras cuestiones.

Movimientos en alta montaña

Por otra parte, las capacidades que se adquieren en la fase de aplicación son las necesarias para analizar, planear y ejecutar movimientos de varios días de duración en alta montaña de pequeñas unidades. Igualmente, prepara a los alumnos progresar en nieve dura y hielo con pendientes pronunciadas. También incluye la formación en técnicas de escalada en itinerarios con gran dificultad.

El desarrollo de este curso se ha realizado en La Jacetania, el Valle del Aragón, elValle de Tena y el Valle de Benasque. El Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, los Picos de Europa y la Sierra de Gredos completan la lista, sin olvidar los Alpes (Chamonix-Francia).
De los 32 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 17 alumnos (seis Oficiales y nueve Suboficiales del Ejército de Tierra). Junto a ellos, se han diplomado un Suboficial del Ejército del Aire y un Oficial del Ejército Argentino.

EMMOEEMMOE Isabel BlascoEMMOE (2)

Curso de Operaciones Especiales

El 62º Curso de Operaciones Especiales que se inició en la misma fecha. En él se abordaban tres módulos: Básico, Especifíco y Aplicación.
En primer lugar, el módulo básico proporciona los conocimientos técnicos que permitan la formación y selección de los alumnos. El objetivo es formarles para la actuación posterior como combatientes de Operaciones Especiales.
El propósito del módulo específico es proporcionar los conocimientos complementarios que capaciten a los alumnos como combatientes de equipos en misiones de Operaciones Especiales.

Misiones

Por último, la finalidad del módulo de aplicación pasa por estudiar y realizar misiones de Operaciones Especiales e incluye el asesoramiento sobre posibilidades de empleo de Unidades de Operaciones Especiales. Para ello, se llevan a cabo ejercicios tácticos en los que se realizan misiones de reconocimiento especial, acción directa y asistencia militar.

La Jacetania, la Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia, Zaragoza, Navacerrada, Castellón y Teruel han sido los escenarios.

Designados 42 alumnos, se han diplomado en esta especialidad un total de 27: once Oficiales y once Suboficiales pertenecientes al Ejército de Tierra, un Oficial del Cuerpo General de la Armada, un Oficial de Infantería de Marina, un Oficial del Ejército del Aire, un Oficial de la Guardia Civil y un Suboficial del Cuerpo General de la Armada.

Mando de Operaciones Especiales

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de Operaciones Especiales, enfocándose hacia el personal de tropa del Ejército de Tierra.

El sistema de evaluación y certificación que se ha mantenido en estos cursos ha sido riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos. Éstos deberán poner sus capacidades y conocimientos a disposición de la Unidades más punteras de las Fuerzas Armadas.

En el mismo acto, tenía lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos.

Autoridades presidiendo el desfile.

Reconocimientos de la EMMOE

En el acto la EMMOE se realizaba un reconocimiento al Ayuntamiento de Jaca. La ciudad le abrió sus puertas el 12 de abril de 1945. Desde entonces, la EMMOE siempre ha recibido colaboración en todas y cada una de las actividades que el centro ha realizado. Y desde esa fecha, ambas instituciones están unidas por “una relación fraternal”. Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, recogía este reconocimiento.

Del mismo modo, la Escuela Militar ha querido reconocer a Eduardo Roldán “toda la cooperación desinteresada que a lo largo de tantos años”. El director de la Estación de Esquí de Candanchú durante 45 años y casi 50 de la Escuela Española de Esquí, de la que hoy todavía es Director Técnico, no ha podido recoger el reconocimiento por encontrarse fuera del país.

Desfile

El Coronel Director dirigió a los asistentes una breve alocución. En ella ponía en valor la preparación, compromiso esfuerzo y sacrificio de los alumnos, a los que deseaba suerte en esta nueva andadura. Un desfile en la fachada del Acuartelamiento San Bernardo ponía el broche de oro a los actos.

Más información:

Regimiento de Infantería ‘Galicia 64’ de Cazadores de Montaña: los herederos de Oreo

Acto final de la jornada.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

San Juan de la Peña abre sus puertas a la Memoria Democrática

Empresarios y Comarca Alto Gállego fomentan el respeto a la naturaleza