
La Ciudadela de Jaca se teñía de blanco este jueves para visibilizar la dura situación que están viviendo miles de personas como consecuencia de la guerra de Ucrania. Más de 500 escolares, en representación de todos los centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad, han protagonizado un emotivo acto en el Castillo de San Pedro para pedir la paz en el mundo y mostrar su apoyo y su acogida a las familias ucranianas que están llegando a la comarca. Ha habido música y manifiesto, y distintos guiños a la cultura ucraniana. En el acto también han participado componentes del Orfeón Jacetano y del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel.
Camisetas blancas y solidaridad en la Ciudadela de Jaca
Vestidos de blanco han llegado los escolares jaqueses a la Ciudadela de Jaca, acompañados por sus profesores y algunas familias. Solo el azul y amarillo de las banderas ucranianas y los colores de varias pancartas pidiendo la paz destacaban entre los niños y jóvenes que han respondido al llamamiento realizado desde el Departamento de Convivencia del IES Pirineos.

Gemma Castillo, responsable de la organización del acto, explicaba que se habían reunido todos los centros educativos jacetanos «en un movimiento por la paz, como recibimiento a los niños ucranianos que están llegando en estos momentos» y se están escolarizando en los colegios e institutos locales. «Aunque la idea surgió del IES Pirineos, la preparación ha sido trabajo de todos», matizaba la profesora. Castillo agradecía la colaboración de sus compañeros de otros centros para que la iniciativa resultara todo un éxito.
Música, manifestos y color blanco como símbolo de paz
La parte musical del acto ha corrido de la mano de varios miembros del Orfeón Jacetano y del Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel. Además, Beronika Bulat, una joven de 18 años que acaba de llegar de Lviv y está residiendo en Jaca, ha cantado por la paz en ucraniano. Los concejales Manu Díez y Laura Climente han querido acompañar a los estudiantes jacetanos en esta jornada por la paz.
Con este acto, la comunidad educativa de todos los centros de Jaca ha querido visibilizar el duro momento que atraviesan los desplazados ucranianos que están llegando a la ciudad y mostrarles su apoyo y su acogida.
Por Rebeca Ruiz
La Ciudadela se tiñe de blanco por la paz, en imágenes (FOTOS: Rebeca Ruiz)





























ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
