‘Chino chano’ se despide del Camino de Santiago aragonés desde Artieda y Ruesta

‘Chino chano’ se despide del Camino de Santiago aragonés desde Artieda y Ruesta
Chino chano se despide del Camino de Santiago aragonés desde Artieda y Ruesta.

Chino chano, de Aragón TV, concluye su peregrinación por el Camino de Santiago aragonés. Desde Artieda, el programa pondrá rumbo a Undués de Lerda para completar el tramo íntegro que va desde la frontera con Francia hasta la navarra. Los últimos 22 kilómetros del camino jacobeo en Aragón transitan de la Comarca de La Jacetania a las Cinco Villas, ambas sin salir de la provincia de Zaragoza. La cita es este martes a las 21.35 horas.

Dicen que el Camino de Santiago, tanto en Aragón como en muchos otros lugares, ofrece la posibilidad de acercarse al pasado y al presente de un territorio.

Y esta afirmación la comparte plenamente el programa senderista de Aragón TV, Chino chanoque está a punto de terminar su objetivo de recorrer todo el tramo que marcha por la comunidad autónoma aragonesa.

El pasado 26 de octubre comenzaba este recorrido por el Camino de Santiago por Aragón en la televisión autonómica. El propósito, según el director del programa, Mariano Navascués, era “recorrer íntegramente la distancia que separa el Somport, paso fronterizo donde comienza la ruta jacobea en Aragón, hasta que ésta se marcha hacia tierras navarras teniendo en Undués de Lerda su último pueblo zaragozano de referencia”. Como destacaba Navascués, “cuatro etapas y, por lo tanto, cuatro programas que mostrarán todo cuanto queda a ambos lados de este histórico trazado”.

Chino chano se despide del Camino de Santiago aragonés desde Artieda y Ruesta.
De Artieda, por Ruesta, hasta Undués de Lerda.

De Artieda, por Ruesta, a Undués de Lerda

El último asalto comprende la etapa que va de Artieda, en la Comarca de La Jacetania, a Undués de Lerda, pueblo de las Cinco Villas por el que la ruta entra en tierras navarras, con primera parada en Sangüesa. Entre los puntos intermedios de interés esta Ruesta, un pueblo sobrecogedor al que poco a poco le ha ido llegando la vida, y dos ermitas con cientos de historia.

Serán 22 kilómetros, algo más de cuatro horas en movimiento y una sucesión constante de puntos tan interesantes como el propio pueblo de Artieda, la ermita de San Juan Bautista -del siglo X-, Ruesta, la ermita de Santiago Apóstol, una calzada romana y el colofón patrimonial de Undués de Lerda.

Mucho contenido en cada uno de estos pasos por los que transitaron aquellos primeros peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

ÚLTIMAS NOTICIAS: