CHA analiza en Sabiñánigo la expansión de las energías renovables

CHA analiza en Sabiñánigo la expansión de las energías renovables
CHA analiza en Sabiñánigo la expansión de las energías renovables.

El secretario de CHA Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, mantenía el pasado viernes una reunión de trabajo sobre la situación generada por la expansión de las energías renovables, en la localidad de Sabiñánigo, con el Ligallo de Redolada de CHA Alto Gállego, encabezado por su presidente, Ramón López Arnal.

La expansión de las energías renovables

Una de las cuestiones políticas más relevantes tratadas durante el encuentro fue la valoración y actuaciones a llevar a cabo ante la situación generada por la expansión de las energías renovables. «Es necesario contar con el territorio a la hora de evitar problemas de impacto ambiental y  paisajístico. Especialmente, en una comarca tan vinculada a un modelo económico sustentado en los valores patrimoniales del medio natural y el turismo como es la del Alto Gállego», explica Ceresuela.

«Transparencia en los proyectos, una planificación pública adecuada, escuchar y atender las demandas del territorio son, entre otros, algunos de los elementos básicos para evitar los problemas de la  avalancha de peticiones para la instalación de  nuevas plantas de producción de energías renovables en distintas localidades de la comarca y en todo Aragón en general», afirma el secretario territorial CHA Alto Aragón.

«Queremos dar a conocer la situación actual de las energías renovables, nuestras propuestas y recoger las demandas de los lugares»

CHA recuerda que el pasado jueves de esta misma semana tuvo lugar en Biescas una charla informativa sobre el modelo energético de CHA con Joaquín Palacín, Presidente de CHA. «La jornada, abierta a la participación vecinal, fue un ejemplo de un modelo que queremos extender por todas las zonas afectadas por este impacto de las renovables a lo largo de este año», apunta Ceresuela.

«Queremos dar a conocer la situación actual de las energías renovables, nuestras propuestas y recoger las demandas de los lugares para trasladarlos a las instituciones públicas. Como en el caso de las líneas de muy alta tensión, cuya responsabilidad y decisión final, si atraviesan dos territorios y en conexiones internacionales, es del Gobierno de España. De este modo, seguiremos cuestionado decisiones destinadas a su aprobación en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos con Compromís, a través de su senador Carles Mulet», concluye el secretario territorial CHA Alto Aragón.

ÚLTIMAS NOTICIAS: