Cerca de 30 stands y 40 autores, en el II Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca

CÓMIC JACA.JPG
Bernal, Marquina, Lacasa, Viñuales y Escuín, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Cerca de 30 estands participantes, entre españoles y franceses, y unos 40 autores han confirmado ya su presencia en la segunda edición del Salón del Cómic Hispanofrancés, que se celebrará en Jaca el primer fin de semana de septiembre. El hall del Pabellón de Hielo acogerá, tras el éxito del año pasado, un programa que incluirá talleres, exposición y venta, y otras actividades que tienen como objetivo poner en valor este género cultural. Entre los autores que han confirmado su asistencia, se encuentran nombres como Antonio Altarriba, Keko, Juan Berrio, Nicolas Sauge, Philippe Charlot, Cristina Durán, El Torres, Miguel Ángel Giner, Carlos Azagra, Nadar, Encarna Revuelta, Sento Llobell, Elena Uriel, José Antonio Bernal, Jordi Bayarri y Fernando Casaus, entre muchos otros.
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistía a la presentación, donde también participaba la concejala de Cultura de Jaca, Susana Lacasa, y representantes de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic -Dani Viñuales y Javier Marquina-, organizadora del evento, y el dibujante José Antonio Bernal.

ciudadela genérico

“Tras el éxito obtenido el año pasado, esta segunda edición pretende consolidar su objetivo principal: establecer un punto de encuentro entre autores, editores, libreros, agentes, críticos y aficionados de España y Francia aprovechando el lenguaje común que les une: el cómic. Establecer sinergias y lazos creativos con el mercado del cómic galo es un reto que permitirá transformar a Jaca como un escaparate idóneo para la industria del tebeo, ya que el galo es uno de los mercados más potentes a nivel mundial”, explica la organización.

Por otra parte, el salón continúa con el carácter reivindicativo con el que nació, tratando de poner en valor la importancia de la reapertura del Canfranc y de la importancia del eje de comunicaciones Somport-Sagunto como impulsor de la vertebración del territorio.

Por su parte, la concejala de Cultura recordaba que en 2017 pasaron por el salón 1.200 personas, unas cifras que se esperan superar este año, y que reflejan el interés hacia este género literario.

Cartel acomseja verano 18

En cuanto a las novedades de este año, Viñuales señalaba que a partir de la próxima edición el salón será bienal, de manera que se celebre en Francia (en Billére) y España de forma alternativa. También Marquina expresaba su agradecimiento por el respaldo de instituciones y colaboradores, en un momento en el que se va a trabajar para que el salón continúe creciendo, apostando por nombres de primera línea y dando a conocer el cómic como expresión artística y cultural.

El cartel del II Salón del Cómic Hispanofrancés de Jaca es una obra del artista oscense afincado en Barcelona Fernando Casaús. Además, este año habrá dos expoiciones: una, en el marco del salón, con originales de Paco Roca; y otra itenerante, sobre la Estación Internacional de Canfranc, donde estarán implicados también distintos establecimientos comerciales de Jaca.

Bernal, por último, describía el salón como el “escaparate idóneo” para dar a conocer todo lo que forma el mundo del cómic, tanto profesionales como editoriales y como las últimas tendencias del sector.