Casi un centenar de agentes velará en Jaca por la seguridad del Primer Viernes de Mayo

Cerca de un centenar de agentes velará por la seguridad de los participantes y el público que se dé cita en Jaca con motivo del Primer Viernes de Mayo -un operativo similar a ediciones anteriores de la fiesta-. Este año, las medidas, mayormente preventivas, se reforzarán en el Canto del Himno, en el Saludo de Banderas de la Catedral y en el Llano de la Victoria. Principalmente, las medidas y mecanismos de seguridad «se reforzarán al máximo en cuanto a las posibles aglomeraciones de gente en la calle y en lugares abiertos o públicos», explica el Ayuntamiento de Jaca.

Un momento de la reunión.

Los principales mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia de Huesca, bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno y del alcalde de Jaca, se reunían esta mañana en el Palacio de Congresos para analizar las medidas y los operativos que deben ponerse en marcha con motivo de la celebración del próximo Primer Viernes de Mayo en Jaca. La reunión contaba también con la asistencia del delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad.

Novedades durante el Primer Viernes de Mayo

Las novedades de cara al Primer Viernes de Mayo se basarán, este año, en el refuerzo de las medidas que se tomarán en la calle ante la concentración y afluencia masiva de público durante el Canto del Himno y el Saludo de Banderas en la Plaza de la Catedral, así como durante el desfile por todo su recorrido. Además, se intensificará la vigilancia en el Llano de la Victoria. Aproximadamente, serán cerca de cien agentes de todos los cuerpos quienes atenderán la seguridad para el Primer Viernes de Mayo en Jaca, manteniendo un operativo muy similar al de los últimos años. La Guardia Civil establecerá controles con vehículos en los accesos por carretera y la Policía Local y Nacional se encarga del control en las calles de la ciudad.

Primer Viernes de Mayo 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Control preventivo en materia de aforo y menores

En cuanto al operativo del Primer Viernes de Mayo, las acciones irán dirigidas, sobre todo, a hacer hincapié en el control preventivo para que se cumplan los aforos permitidos en los establecimientos de ocio y que se vigile el acceso de menores, así como un exhaustivo control sobre el consumo de alcohol de menores en establecimientos y locales públicos. Principalmente, labor de prevención y de control. En este marco de actuaciones, se han realizado varias charlas en centros escolares y educativos sobre problemas de convivencia para jóvenes, padres y educadores con temas como los riesgos en Internet, los consumos de alcohol y drogas en menores y jóvenes, el acoso escolar y otras cuestiones.

Desfile del Primer Viernes de Mayo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Campaña de prevención

En cuanto a la campaña específica de prevención que se planifica desde los departamentos de Acción Social, se han organizado charlas preventivas dirigidas a jóvenes en colegios e institutos. En el caso de los adolescentes también se han realizado actos para explicar las normas de convivencia y, sobre todo, incidiendo en que no se puede beber porque son menores y la ley lo prohíbe.

Asimismo, se ha establecido la correspondiente atención por parte del 112 para quienes puedan resultar afectados por el consumo de alcohol u otras incidencias. Además, para paliar los efectos de la ingesta de alcohol, se distribuirán en las inmediaciones del cementerio chocolate con churros, bocadillos y agua.
Además, se han enviado cartas informativas a los establecimientos de alimentación que venden bebidas alcohólicas para que tengan en cuenta que la venta a menores está prohibida y a las asociaciones de padres explicando todas las medidas que se han tomado.

Primer Viernes de Mayo 2018. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Buenos datos de seguridad ciudadana en Jaca

Por otra parte, los responsables de la Policía, Guardia Civil y Policía Local trasladaron los últimos datos sobre seguridad ciudadana en la capital jacetana, sobresaliendo por haber mejorado sustancialmente y por mantener un nivel de resolución por encima de la media de otras ciudades y lugares de dimensiones y características similares, explica el comunicado.
El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, destacaban el alto nivel de colaboración entre los distintos cuerpos: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía adscrita a Aragón.

El balance de seguridad ciudadana en Jaca es muy positivo, ya que el índice de criminalidad, en general y en cada uno de los tipos de delitos que se cometen, se sitúan muy por debajo de la media nacional, explican. Tanto el alcalde de Jaca como la subdelegada del Gobierno destacaban que se continúa con las medidas de seguridad propias de la actual alerta antiterrorista, y que es en ese escenario en el que se plantean las acciones y mecanismos de prevención y seguridad para actos multitudinarios, como es el caso de la fiesta del Primer Viernes de Mayo que se celebra en Jaca el próximo día 3.