Francisco Torralba, padre y miembro del Consejo Escolar del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, dirige una carta abierta al consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, en la que transmite la incertidumbre y la preocupación de los padres de los alumnos del centro ante el inminente comienzo del curso escolar.

Carta de un padre del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo al consejero de Educación
Soy padre y miembro del Consejo Escolar del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo.
El pasado 8 de septiembre, hemos celebrado sesión del Consejo Escolar para informar sobre el comienzo de curso y las medidas que el centro ha implementado para un comienzo mediatizado por el Covid 19.
La dirección del centro nos ha informado del plan de contingencia establecido para el comienzo de curso y la situación en cuanto a personal, distribución de grupos y la organización general atendiendo a la situación actual con respecto a la pandemia.
Constatamos que el cupo de profesorado es tan ajustado que, ante cualquier contingencia, será muy complicado atender convenientemente al alumnado concernido.
¿No se ha comprometido el Gobierno de Aragón, en boca de su presidente y de su consejero de Educación, a responder a todas las necesidades de profesorado de los centros?
Los grupos presenciales de 1º y 2º de ESO estarán compuestos por 22 y 21 alumnos respectivamente, lo que impide mantener las medidas de seguridad de distanciamiento en el interior del aula.
«Es evidente que va a haber un déficit importante en cuanto a la enseñanza-aprendizaje»
La situación de las PESD (trabajadoras de la limpieza) con una baja no sustituida y la necesidad de transferir personal a la mañana para mantener las medidas higiénicas mínimas hace muy difícil que puedan realizarse convenientemente.
No me extenderé en tratar el tema de semi-presencialidad, aunque es evidente que va a haber un déficit importante en cuanto a la enseñanza-aprendizaje.
A esta fecha, contrariamente a lo anunciado a los responsables del centro y en los medios de comunicación, no han llegado los materiales higiénicos comprometidos (geles, desinfectantes, mascarillas, EPIs, etc.). Por no hablar de cámaras y micrófonos para una posible necesidad de enseñanza por streaming.
«Me siento, como padre y miembro de la comunidad escolar del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, en la responsabilidad de denunciar esta situación (…)»
La situación, a pocos días de empezar el curso, resulta cuanto menos preocupante, por lo que me siento, como padre y miembro de la comunidad escolar del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, en la responsabilidad de denunciar esta situación y llamar la atención de las autoridades educativas de nuestra comunidad para que pongan de inmediato en manos de los centros escolares los recursos tanto materiales como de personal para un desarrollo medianamente seguro de este curso.
Es evidente que este curso 2020-21 va a resultar complicado también en lo pedagógico, que vamos a tener un importante déficit, que probablemente no completaremos ni los contenidos mínimos del curso. Pero, al menos, deberíamos tener los medios y los recursos para que el curso se desarrolle con unas mínimas condiciones de seguridad frente al Covid.
Por Francisco Torralba, padre y miembro del Consejo Escolar del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo
JACETANIA EXPRESS SE RESERVA EL DERECHO A PUBLICAR CUALQUIER COMENTARIO O ARTÍCULO DE OPINIÓN QUE CONSIDERE OPORTUNO POR APORTAR ALGÚN ELEMENTO QUE ENRIQUEZCA LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRAS COMARCAS, PERO NO TIENE POR QUÉ COMPARTIR EN ABSOLUTO LAS OPINIONES QUE EN ESTOS ARTÍCULOS SE VIERTAN. LA OPINIÓN EDITORIAL DE ESTE DIARIO SÓLO SE EXPRESARÁ MEDIANTE LOS ARTÍCULOS FIRMADOS EXPLÍCITAMENTE POR JACETANIA EXPRESS

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán
- Teatro para la reflexión en el Centro de Adultos Jacetania
- El Mitma actualiza el proyecto de la variante de Jaca y prevé su licitación para 2024
- Los bomberos forestales salen a la calle en Jaca ante la falta de medios y la precariedad laboral
- La patinadora jacetana Ángela Martín-Mora se lleva el Open de Madrid en Solo Danza