
Jazz en la Colina regresa a Sabiñánigo en febrero y lo hace con la presencia de Carmen París, Itziar Yagüe Quintet y el Trío Colina, Miralta y Sambeat. En esta ocasión, los conciertos del ciclo, que alcanza su décimo octava edición, tendrán lugar los próximos días 11, 18 y 25 de febrero, a partir de las 20.30 horas en el auditorio que le da nombre.
Tras 18 ediciones, este ciclo se ha convertido en todo un clásico de la programación de Sabiñánigo. Comenzó su andadura en el Molino Periel, en 2004, bajo el nombre de Noches de Molienda. En 2007, por primera vez, dio el salto al Auditorio La Colina. Y desde entonces, excepto el año pasado, siempre ha tenido lugar en este espacio en los meses de enero-febrero.
17 años de Jazz en La Colina
«Para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, es importante que la programación que se diseña desde el Área de Cultura sea lo más completa, rica y variada posible, ofreciendo para ello distintas disciplinas y géneros. En ese intento de ofrecer otros mundos y otras músicas, surge el ciclo de jazz, hace ya 17 años. Un ciclo que ha acercado a nuestra localidad a grandes intérpretes, pero que, sobre todo, nos ha permitido descubrir y disfrutar de los matices que ofrece este estilo musical», explica la alcaldesa y concejala de Cultura de Sabiñánigo.

«Por aquí -recuerda Berta Fernández- han pasado formaciones muy diversas y siempre hemos procurado dar cabida a grupos locales o regionales. Este año, mantenemos esa misma línea de actuación y contaremos con la presencia de Carmen París».
Numerosas formaciones han llevado el mejor jazz a Sabiñánigo
Entre las formaciones que han pasado La Colina, merece la pena señalar la presencia de Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo, Donato Goyeneche y sus marimbas, Moncayo, Tata Quintana, Jorje Pardo con su D’3, Chaco Goñi y los Bluescavidas, Ángel Rubio y la Banda del Foro, Cocó Fernández, Andrea Motis, Ximo Tebar, Gerardo López, Miguel Ángel Remiro, Lluiv Vidal Trío, Josetxto Goia Uribe, Horacio Fumero, Sir Charles, Noa Lur o bandas como la Wonderbrass, La Porteña Jazz Band, la New Orleans Jazz Band, Zas, Ara Malikian, Natalia Dicenta o la Big Band de Huesca.
El año pasado, Sabiñánigo contó con la presencia del grupo B Vocal, con un programa especialmente concebido y diseñado para este ciclo; el grupo local Jazz 4 Fun, con su último disco; y Chano Domínguez, con su personalísimo jazz flamenco, al piano.

Programación de Jazz en La Colina 2022
En esta edición, los conciertos tendrán lugar en el Auditorio La Colina, a las 20.30 horas, con entradas que oscilan entre los 4 y los 10 euros.
Carmen París
El 11 de febrero abrirá el ciclo Carmen París, quien presentará en Sabiñánigo su espectáculo En síntesis. Un concierto en el que la artista reúne sus temas más significativos de toda su andadura musical y lo hace acompañada de Diego Ebbeler, al piano, y el percusionista Jorge Tejerina.
Itziar Yagüe Quintet
El ciclo continuará el 18 de febrero, con la actuación de Itziar Yagüe Quintet. De ella se ha dicho que «en sus interpretaciones confluyen el blues, el jazz, el country y el gospel con una combinación de elegancia y poder adictivo que en este país solo se ve cada ciertos años». La artista destaca no solo por su voz, sino que merece la pena reseñar su papel como letrista. La intérprete lidera una poderosa banda, junto a Fran Serrano (contrabajo), Martí Elías (batería), Paul San Martín (piano) e Inhar Val (trompeta). Todos ellos músicos brillantes que combinan variadas trayectorias en los ámbitos clásico, jazz y blues.
Trío Colina, Miralta y Sambeat
El ciclo terminará el 25 de febrero, con el concierto del Trío Colina, Miralta y Sambeat. Tres músicos excepcionales, con reconocido prestigio dentro del mundo del jazz. En esta ocasión presentará su último trabajo discográfico, CMS 15 años. Está grabado en directo, con motivo de sus 15 años de unión musical.
Es uno de los grupos de jazz más longevos del panorama nacional. «Su música, como sabéis, va más allá de etiquetas y aborda distintos géneros fusionándolos con maestría, dando como resultado un potente directo lleno de calidad», explica el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Berta Fernández invita a asistir a estos tres conciertos, «ricos en estilos y fruto del mestizaje entre el jazz, la jota, el flamenco, las músicas latinas, el gospel, el country o el blues. Un viaje musical, directo a nuestras emociones, que nos hará disfrutar a todos, por su calidad y su calidez en estas frías noches de febrero».
El ciclo Jazz en La Colina se encuadra dentro del Altoaragón Jazz Tour organizado por la Diputación Provincial de Huesca y que supone un recorrido por todos los municipios altoaragoneses que programan ciclos de jazz de forma estable a lo largo del año.

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cáritas acerca 25 años de Proyecto Hombre a Jaca y Sabiñánigo
- Lodestar: Cómo disfrutar al cien por cien de la montaña
- Los educadores ambientales de Aragón proponen salidas guiadas para divulgar los valores de Canal Roya
- Vuelve la Osán Cross Mountain, en la que se espera superar los 350 participantes
- Homenaje a las jugadoras del CH Jaca, del club Hielo del Pirineo y del club Jacetania-Val d’Arán