Canfranc, punto de encuentro entre arte y ciencia con la propuesta internacional SVS Collisions

Canfranc, punto de encuentro entre arte y ciencia con la propuesta internacional SVS Collisions. (FOTO: Ayuntamiento de Canfranc)
Canfranc, punto de encuentro entre arte y ciencia con la propuesta internacional SVS Collisions. (FOTO: Ayuntamiento de Canfranc)

La estación internacional de Canfranc, actualmente en fase de remodelación, fue en su día un centro de conexión entre las ciudades comerciales de París, Madrid y Lisboa. Del 24 de julio al 8 de agosto de 2021, este lugar se convertirá en un punto de encuentro entre el arte y la ciencia: artistas de diversas disciplinas trabajarán junto a físicos y físicas de la Universidad Técnica de Múnich y del Laboratorio Subterráneo Canfranc -uno de los principales laboratorios en el estudio de la materia oscura- para crear un campo de experimentación interdisciplinar.

El atractivo de este encuentro reside en contemplar las reflexiones científicas y filosóficas de la física de partículas desde un punto de vista artístico, abriendo así un diálogo entre ambas disciplinas. Los resultados de este encuentro se presentarán del 23 al 29 de octubre de 2021 a través de una instalación mixta de audio y video en Múnich, y que se podrá seguir online.

SVS Collisions CANFRANC 2021

Iniciados en 2007 por el compositor Benedikt Brachtel y el artista sonoro Daniel Hermann-Collini,
los laboratorios creativos SVS Creative Lab ofrecen a artistas europeos de diversos géneros un
espacio experimental en parajes únicos y de naturaleza intacta. Junto al artista mediático Daniel
Door, han iniciado la serie SVS Collisions, que pretende ampliar el enfoque artístico con un nuevo
aspecto que apunta más allá de los límites del arte. Este año, el arte mediático y sonoro, así como
el visual, se dan cita con la investigación de la física de partículas que comparte un vocabulario
sorprendentemente similar con el de la música: frecuencias, ondas, ruido, silencio.

el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, anfitrión de SVS Collisions

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc actúa como anfitrión y socio colaborador. Está situado a
800 metros de profundidad y es el segundo mayor laboratorio de investigación subterránea de
Europa. Gracias a este intercambio pueden surgir formas de arte que combinen ambos mundos,
desde música experimental hasta artes visuales y actuaciones en directo.

El sábado, 31 de julio, se celebrarán en Canfranc Estación talleres abiertos al público, cumpliendo
con la normativa de higiene vigente en ese momento. En colaboración con la emisora online Radio80000 se emitirán actuaciones en directo y charlas con los participantes.

Exposición en Múnich del 23 al 29 de octubre de 2021 para mostrar los resultados de SVS Collisions

Los resultados de SVS Collisions -Canfranc 2021- se presentarán en Múnich del 23 al 29 de
octubre de 2021 en directo mediante una instalación de vídeo multicanal en la sala Halle 6 /
Kreativquartier (Dachauer Straße 112d) y online. Para ello, se creará un modelo en 3D de la Estación
de Canfranc y del Laboratorio Subterráneo, que permitirá al público conocer las obras de arte
en este extraordinario entorno. Los visitantes podrán desplazarse por los distintos espacios como
en un videojuego, topándose con actuaciones en directo, esculturas y, sobre todo, instalaciones
sonoras.

Socios participantes en SVS Collisions 2021

El colectivo de artistas SVS y SVS Creative Lab, iniciados en 2007 por el compositor Benedikt
Brachtel y el artista sonoro Daniel Hermann-Collini, los laboratorios creativos ofrecen a artistas europeos de diversos géneros un espacio experimental en parajes únicos y de naturaleza intacta. El
sello SVS (Selbstversorgersound), que responde al principio de las cabañas de autoservicio en
los Alpes austríacos, se fundó con el objetivo de crear un espacio de trabajo para jóvenes compositores y artistas sonoros lejos de las presiones comerciales de la industria musical.

En 2013, el proyecto se amplió con la creación del sello musical SVS Records.

SVS Collisions es la continuación de esta serie de residencias, en las que el enfoque artístico se
amplía para incluir un nuevo enfoque temático que complemente el espectro creativo. Para ello, es
fundamental el intercambio intensivo con expertos de diferentes campos. El SVS Collisions 2021
ofrece a los artistas un campo experimental en el ámbito de la física de partículas.

El proyecto artístico SFB42 fue fundado en 2018 por Diogo da Cruz, artista visual de Lisboa,
como colaboración entre la Academia de Bellas Artes de Múnich y la Universidad Técnica de Múnich.
En este proyecto, artistas y físicos desarrollan conjuntamente los llamados Transobjetos,
expuestos al público en Múnich en febrero de 2019.

El Laboratorio Subterráneo Canfranc, dirigido por Carlos Peña Garay, dispone de 1.600
metros cuadrados y es el segundo laboratorio de investigación subterráneo más grande de Europa.

Constituye una de las instalaciones de investigación más importantes en el campo de la materia
oscura. Situado a 800 metros de profundidad, el macizo montañoso filtra la radiación cósmica y
proporciona el silencio cósmico necesario para los experimentos.

La Estación de Canfranc. Construida en 1927, esta estación monumental conectó París con Madrid
hasta 1970, cuando perdió su función debido al cierre del tráfico ferroviario en el lado francés.
La estación, visiblemente deteriorada por el paso del tiempo, está siendo restaurada actualmente.
Con el fin del desarrollo turístico de la región y de la movilidad sostenible en Europa, el Gobierno
de Huesca apuesta por la reanudación de la conexión ferroviaria Pau-Zaragoza y la revitalización
como estación internacional en 2025.

Artistas participantes en SVS Collisions Canfranc 2021

Michaela Andrae (artista audiovisual y multimedia, https://contemprarydairy.bandcamp.
com/track/leisersiff-auf-dem-teppich). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich
con el profesor Res Ingold. Su exploración de las interfaces sonoras portables la llevó a una inmersión
académica en el programa de máster Moda y Tecnología de la Universidad de Arte de
Linz en 2020. En él el debate conceptual sobre las estructuras sociopolíticas se traslada a lugares
concretos, materiales y fenómenos físicos. En las interpretaciones audiovisuales, performativas y
escultóricas se exploran situaciones de fracaso e irritación, así como rupturas y colapsos de sistemas.

Beni Brachtel (http://www.benibrachtel.com/). Trabaja como productor musical, compositor independiente y músico en Múnich. Ha trabajado en numerosas ocasiones como compositor para la
Ópera Estatal de Baviera, el teatro Kammerspiele de Múnich, el teatro Maxim Gorki de Berlín y el
teatro Schauspiel de Colonia. En 2019 desarrolló una instalación sonora en siete plantas del edificio de oficinas vacío Deckelbau del arquitecto Walter Henn. Desde 2007 organiza los SVS Creative
Labs, y desde 2013 dirige el sello musical SVS Records. Brachtel ha trabajado como productor
musical en más de 40 grabaciones y ha realizado giras como solista y músico en Tokio, Bucarest,
Moscú, Nueva York y Los Ángeles entre otros lugares.

Jakob Braito (artista audiovisual, https://braito.xyz/). Estudia escultura y espacio tridimensional en
la clase de Olaf Nicolai en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En su práctica artística trabaja a
menudo en la relación entre la escultura y el sonido, entendiendo el sonido como un medio creador
de espacio. Desde 2016 es cooperador de la radio comunitaria de Múnich Radio 80000. El año
pasado fue co-iniciador del proyecto PARA.

Diogo Da Cruz (artista visual, https://diogocruz.net/). Es un artista conceptual de Lisboa residente
en Múnich. Estudió escultura en la FBAUL y en la ADBK de Múnich con Hermann Pitz, Ceal Floyer,
Andrea Fraser y Tyler Coburn. Su ejercicio se basa en replicar o imitar antiguas estructuras de la
sociedad occidental a través de nuevas tecnologías. Para ello entrelaza la investigación científica,
los elementos históricos, la memoria y la ficción. Es el iniciador y director del grupo de investigación
SFB42, que formará parte de SVS Collisions 2021.

Nico Daleman (artista sonoro y musicólogo). De origen colombiano, residente en Berlín. Sus piezas
exploran la percepción espacial sonora, la psicología de la acústica, los sistemas dinámicos y
los procesos estocásticos para crear, interpretar e imaginar espacios reales y virtuales. Su investigación
explora nuevos modos de actuación y percepción, creando deliberadamente paisajes sonoros
coexistentes y bucles de resonancia que difuminan los límites entre el sonido y el espacio, el
espectador y el intérprete. Su obra es colaborativa e interdisciplinaria y abarca la síntesis de sonido,
instrumentos acústicos, imágenes en movimiento, coreografía, neurociencia, ciencia de los datos y
bioquímica.

Daniel Door (artista audiovisual y multimedia, https://soundcloud.com/danieldoor). Estudió arte
multimedia con Res Ingold en la AdBK de Múnich. Compone e interpreta música electrónica experimental en colaboración con Anton Kaun RUMPELN, Schamoni Musik, Raketenbasis Haberlandstrasse, TAMTAM-Kollektiv, Anuk Jovović y Stefan Römer entre otros. En su práctica artística explora el ruido y las interferencias en las relaciones entre el ser humano, la máquina y el entorno.

David Goldberg (artista audiovisual y multimedia, https://www.davidgoldberg.net). Estudió escultura
en la AdBK de Múnich en la clase de Olaf Nicolai. Desde 2019 estudia Artes Sonoras en la UdK
de Berlín. En 2016 formó parte del SVS Creative Lab en el Spatial Sound Institute Budapest, trabajo
que culminó en instalaciones y conciertos en Alemania y Europa. Ha actuado como músico electrónico
en el club Berghain de Berlín y en el Blitz Music Club de Múnich, entre otros.

Dirk Handreke (artista visual y medíatico, https://cargocollective.com/wellenwucht/). Trabaja
como diseñador de interacción de audio y vive en Stuttgart, Alemania. Estudió diseño musical en
la Hochschule für Musik Trossingen y actualmente realiza un máster en informática musical en la
Hochschule für Musik de Karlsruhe. Mientras se centra en el desarrollo de software musical, sus
actuales proyectos artísticos exploran las posibilidades de interacción musical con el cambio de
rítmica, la modulación métrica y los patrones microrítmicos. Sus obras forman parte de producciones
cinematográficas, videojuegos, representaciones teatrales y exposiciones en museos.

Daniel Hermann-Collini (artista sonoro, https://www.camilafuchs.com/). Es exalumno del curso
de música pop de la Universidad Goldsmith de Londres y cofundador de las Residencias SVS y del
sello SVS Records. Originario de Múnich, vive y trabaja como productor musical independiente,
músico y propietario de un estudio cerca de Sintra, Lisboa. Con el dúo Camila Fuchs publicó numerosos
discos en ATP Records. Desde 2012 realiza giras internacionales.

Manuela Illera (https://www.manuelaillera.com). Es una artista interdisciplinar colombiana que
trabaja en escenografía, producción musical y diseño de sonido para películas y espectáculos. Su
trabajo reciente se centra principalmente en la materialidad del sonido, de la música y las instalaciones
sonoras. Sus obras han sido expuestas en Bogotá, Buenos Aires, Barcelona, Valencia, Málaga,
Marburgo, Múnich y Berlín. Recientemente ha realizado una videoinstalación para ENSEMS,
un festival de música contemporánea en el Palau de Les Arts de Valencia.

Alex Ives

Awu Li. Punk chino retirado, cibernético, artista del juego y estudiante de la Udk. Actualmente
vive en un suburbio de Berlín, pero ojalá pronto pueda mudarse al centro elegante de la ciudad.
Se encuentra en una relación de amor/odio con Unity. Ha jugado a muchos juegos de ritmo, especialmente el Taiko no tatsujin, que en su día se convirtió en su apoyo espiritual. En el pasado solía
dedicarse al diseño de sonido para un estudio de cine, ahora trabaja en el sector de los videojuegos.

Kalas Liebfried (artista visual y multimedia, https://kalasliebfried.com/). Nacido en 1989 en
Svishtov, Bulgaria, estudió escultura con Stephan Huber, Julian Rosefeldt y Alexandra Bircken en
la Academia de Bellas Artes de Múnich y filosofía en la LMU de Múnich. Liebfried es cooperador y
comisario del espacio de arte independiente Rosa Stern Space y cofundador de la organización
PARA. Exposiciones individuales en el Goethe-Institut de París y Sofía (2021), la Pinakothek der
Moderne (2019) y la Nir Altman Galerie (2019), entre otras. Participó en exposiciones colectivas
en Lenbachhaus Munich, Sofia City Art Gallery, Onassis Foundation Athens (2020); Haus der
Kunst (2019); Kunstverein Munich, Public Art Munich, BNKR (2018).

Maria Margolina (artista multmedia y música). En su arte aborda el procesamiento neurológico del
tiempo, el espacio y la memoria. El entorno desempeña un papel importante en su trabajo. Adapta
métodos de la fenomenología, procesa el material y lo utiliza como forma de producción sonora.
Desde 2019 trabaja con la clase de proyectos DAF Jan St. Werner (Mouse on Mars) de la Academia
de Bellas Artes de Núremberg y Múnich. Actuaciones y exposiciones en BR Zündfunk Netzkongress
Algorave/Live AV-Performance y Volkstheater Múnich.

Zoe McPherson (artista sonora, https://zoemcpherson.xyz). Es una artista multimedia, productora,
diseñadora de sonido, intérprete, DJ, comisaria de arte y fundadora de la plataforma audiovisual/sello/
comunidad SFX con sede en Berlín. Establece un puente entre el arte sonoro y el arte visual. Ha
sido premiada en 2019 como mejor artista electrónica en los Octaves de la musique de Bélgica.
Publicaciones en Morphine records, SFX, SVS Records, BAKK, Oramics & Kashev Tapes, Lava-
Lava records, Hot Desk, entre otros.

Judith Neunhäuserer (artista visual, http://judithneunhaeuserer.info/). Estudió escultura y estudios
teológicos y culturales en Múnich y Estambul. Completó sus estudios de arte en 2017 en la clase magistral de Stephan Huber. Su obra artística abarca diversos medios y ha sido expuesta en espacios
y galerías de Múnich y del extranjero. En 2022 continúa su viaje en velero por el Ártico, en el
que explora las regiones polares y los mitos asociados a estos territorios.

Jens Orka

Tilman Porschuetz (compositor y artista multimedia https://porschuetz.de/). Es un artista cuya
obra abarca la pintura, las instalaciones de luz, la música, la escritura, la tecnología y muchas otras
disciplinas. Estudió en la Universidad de la Bauhaus en Weimar, y ha realizado exposiciones individuales
en la Platoon Kunsthalle de Seúl, la Shanghai Photography Fare y el Neues Museum de
Weimar, entre otras.

Lukas Rehm (compositor y artista sonoro, https://lukasrehm.net/). Estudió historia del arte y estudios
teatrales en la LMU de Múnich y arte de los medios, teoría de los medios y escenografía en la
HfG de Karlsruhe, tras lo cual realizó una residencia en la Jan Van Eyck Academie de Maastricht y
obtuvo una beca de investigación en la Akademie für Theater und Digitalität de Dortmund. Su trabajo
abarca los nuevos medios, las instalaciónes artísticas, el cine documental, la ficción experimental y
el teatro.

Sebastian Schnitzenbaumer (compositor, https://belp.audio/). Es pianista y productor de música
electrónica de bajo / dubstep. Como responsable del sello Schamoni / Jahmoni Musik, lleva muchos
años promoviendo y modelando la escena musical de Múnich. Responsable de programas de radio
mensuales en Radio Lora, Radio 80000 e Internet Public Radio Guadalajara. Co-iniciador de Monokultur
Múnich.

Tatjana Stürmer. Estudió en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe hasta 2020,
recibió la beca de la Studienstiftung des Deutschen Volkes en 2016-2020, el Bundespreis für
Kunststudierende en 2021 y actualmente trabaja como asistente artístico en Metahaven (Ámsterdam).
Sus obras exploran los aspectos performativos del lenguaje visual y su influencia en las experiencias
sociales y políticas inmediatas. Lo especulativo y el imaginario femenino se convierten
en elementos errantes en estas exploraciones multimedia. La escritura, las formas y las narraciones
se transforman en material y espacio. Materiales como la lana, el metal, la cerámica y los textiles
son al mismo tiempo herramientas de investigación, componentes y objetos de obras de instalación.

Alois Yang (artista multimedia, https://aloisyang.com/). Nacido en Francia en 1986 y criado en
Taiwán, es un artista multimedia, intérprete y músico experimental. Para él, el sonido es el material
de partida para explorar nuestra percepción del espacio y el tiempo, tanto a nivel del mundo físico
exterior como de nuestra conciencia metafísica interior. Para superar la separación de formas y
géneros artísticos, Yang persigue un enfoque integrador, al igual que hace uso de diferentes medios
expresivos, desde instalaciones interactivas hasta diseño especulativo y actuaciones audiovisuales
en directo.

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