Buscando la suerte en el Primer Viernes de Mayo

once
Juan Manuel Ramón y José Luis Catalán, durante la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

Muchos son los jacetanos que ya han comprado su cupón de la ONCE conmemorativo del Primer Viernes de Mayo, que será el protagonista del sorteo de la Organización Nacional de Ciegos de España el próximo día 5, en busca de la suerte y de la mano del día más importante del año para la ciudad. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la conmemoración de la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre los invasores árabes. El cupón era presentado este viernes por Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, y José Luis Catalán, Jefe del Departamento de Juego de la Territorial de la ONCE en Aragón.

Juan Manuel Ramón hacía alusión al trabajo que se está realizando para conseguir que el Primer Viernes de Mayo se convierta en Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se refería a los proyectos conjuntos que el Ayuntamiento jaqués tiene en marcha con la Fundación ONCE, dentro de un marco de colaboración conjunto. El carácter “íntimo” del Primer Viernes de Mayo, desde el sentimiento con que lo vive cada jaqués, y la “unión” de todos ante la batalla hace que “la gente busque sensaciones”, y es lo que se ha querido transmitir en la imagen del cupón. Ésta refleja el saludo de banderas en la Catedral, con la figura del síndico, una de las escuadras -la de labradores- y el público, como más representantivas de la celebración.

050518_CEROSPor su parte, Catalán señalaba que la ONCE cuenta con 20.000 vendedores en toda España, de los que 350 están en Aragón -cuatro, en Jaca-. Ellos son los encargados de hacer llegar la suerte y, en este caso, la imagen de Jaca, por toda España. El responsable del Depaartamento de Juego recordaba, además, que los beneficios de la ONCE en sus distintas modalidades van destinados a formación, becas y todo tipo de ayudas hacia sus afiliados.

ciudadela tercios

La ONCE recuerda que “la primera noticia de la batalla del Primer Viernes de Mayo se encontraría en una referencia que Alfonso X El Sabio recogía del suceso en el IV Libro de su ‘Grande y General Historia’. El conde Aznar defendió la ciudad del ejército musulmán que quería conquistarla. Cuando las tropas del conde perdían la batalla, las jacetanas salieron a defender la ciudad, armadas con sartenes, cacerolas, cuchillos y otros utensilios de cocina, cuyo reflejo ante el sol al subir a lo alto de las murallas provocó un efecto de sorpresa a los jefes árabes que creyeron que se trataba, según cuenta la leyenda, de refuerzos militares con abundante armamento, lo que, unido a la crecida de los ríos Aragón y  Gas, supuso la derrota de los musulmanes”. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la Fiesta del Primer Viernes de Mayo muestra a la localidad de Jaca engalanada para conmemorar la gesta de sus antepasados.

once 2
Un momento de la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el cupón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El cupón de la ONCE ofrece, los fines de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.