Buenas expectativas turísticas en Jaca y el Valle del Aragón pese a «la incertidumbre» por el COVID

Buenas expectativas turísticas Jaca y el Valle del Aragón, "a pesar de la incertidumbre" por el COVID. En la imagen, Jaca, este jueves. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Buenas expectativas turísticas Jaca y el Valle del Aragón, «a pesar de la incertidumbre» por el COVID. En la imagen, Jaca, este jueves. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Asociación Turística del Valle del Aragón es optimista de cara a las próximas fechas navideñas y afronta con «buenas perspectivas de registro» la ocupación de los establecimientos hoteleros, «a pesar de la incertidumbre» respecto a la evolución de la pandemia. En estos momentos, las reservas reflejan en torno al 65% de ocupación de media, siendo fin de año la época en la que se espera una mayor afluencia de turistas y visitantes en Jaca y el Valle del Aragón.

Previsión de ocupación en el periodo navideño en el Valle del Aragón

Las previsiones que se anuncian desde la Asociación Turística del Valle del Aragón, tras las consultas realizadas a los establecimientos del sector alojamientos del Valle del Aragón en vísperas de Nochebuena y del periodo navideño de 2021-22, indican que «estos se encuentran  (a pesar de la incertidumbre) con unas buenas perspectivas de registros de ocupaciones durante la Navidad , siendo el periodo de fin de año el que tiene una mayor tasa de registro de demanda de estancias», explica Ángel Bandrés, gerente de la ATVA.

Según los datos que maneja la ATVA, la ocupación oscila entre un 65% de media acumulada total en el valle y el 68% a pie de pistas. En Jaca, las reservas alcanzan el 65% en alojamientos de categorías de tres y cuatro estrellas. Algunos establecimientos indican que se han producido muchos cambios en las reservas -con anulaciones de hasta un 25%-. En su mayoría, provocadas por la situación actual de la pandemia de COVID. «No obstante los registros  previstos se mantienen  en los alojamientos ubicados en el valle; con cifras que en algunos casos rozan el 85% de ocupación para las fechas fin de año», apunta Bandrés.

Previsiones de ocupación por sectores en jaca y el Valle del aragón

Así, el volumen previsto de ocupación de sectores oscila entre el 60% y el 85% en hoteles y apartamentos turísticos a pie de pistas. La previsión de ocupación media para alojamientos en el valle y Jaca es del 65%.

Las reservas en hoteles de tres y cuatro estrellas oscilan entre el 65% y el 80% en el valle, siendo del 57% en Jaca en el caso de tres estrellas, y del 70%, en el de cuatro.

Los hoteles de dos estrellas en el valle presentan una ocupación, a día de hoy, del 65%. Los alojamientos rurales en Jaca, del 60%. Y en el caso de los albergues, oscila entre el 65% (pistas) y el 75% (resto del valle).

«A esta fecha los empresarios turísticos del sector alojamiento destacan que hace tan solo una semana, había mucha demanda de reservas para el periodo navideño», señala la ATVA. Se refiere al periodo comprendido entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, que tradicionalmente coincide con la temporada turística alta. «Pero -explica la ATVA- algunos establecimientos han recibido numerosas cancelaciones, con lo que la tasa de ocupación ha pasado del 90% al 65%».

Caída de reservas por la incertidumbre ante la evolución del COVID

«Estos datos de ‘alta  demanda de ocupación’ en los registros de reservas, a lo largo de la Navidad y la semana de Reyes se produjeron ya desde el pasado puente de la Constitución, e incluso antes. Las cancelaciones se realizan sobre todo por la situación sanitaria derivada de la pandemia y el mal tiempo anunciado. A pesar de la situación inestable en las reservas, la mayoría de los empresarios confían en recuperar las cifras de ocupación hotelera previstas inicialmente.

Sin embargo un sector que se resiente es el de la restauración, pues según nos informan, se han producido muchas cancelaciones de las cenas  o almuerzos navideños de particulares y de empresas, así como de las celebraciones navideñas de los días 25 y 31 de diciembre y 1 de enero», concluye Bandrés.

ÚLTIMAS NOTICIAS: