Brujas, mitos y leyendas desafían a las tormentas en Sallent de Gállego

Brujas, mitos y leyendas desafiaban a las tormentas en Sallent de Gállego y la localidad se rendía al intenso programa de una feria que, durante todo el fin de semana, reivindicará el pasado histórico del Valle de Tena. La lluvia daba una tregua y el espectáculo tomaba las calles y recorría el mercado mágico ante la expectación del público.

Brujas, mitos y leyendas desafían a las tormentas en Sallent de Gállego.
Brujas, mitos y leyendas desafían a las tormentas en Sallent de Gállego.

El ambiente se resistía en la Feria de Brujas, Mitos y Leyendas ante la intensa tormenta que, coincidiendo con la inauguración, descargaba esta tarde sobre Sallent de Gállego. Afortunadamente, la lluvia cesaba y el espectáculo saltaba a las calles, donde el público esperaba impaciente a que dejara de llover.

Hasta el próximo domingo, mercado mágico, conferencias y paseos interpretativos -como los que ofrecía este viernes el naturalista José Miguel Navarro-, exposiciones, personajes fantásticos y otras actividades se irán sucediendo en Sallent. Las primeras propuestas, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, han cautivado al público, como sucede habitualmente en esta feria, que es ya un referente cultural y lúdico en el Alto Gállego.

Las brujas, mitos y leyendas del Valle de Tena hechizarán este fin de semana a Sallent de Gállego. En la imagen, de archivo, uno de los espectáculos de la feria, como los que se podrán ver este fin de semana en Sallent. (FOTO: Rebeca Ruiz)

LAS BRUJAS EN EL VALLE DE TENA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

La Feria de Brujas, Mitos y Leyendas, que alcanza su décimo primera edición, responde a una doble filosofía. Por un lado, pretende recuperar y poner en valor parte de la historia del Valle de Tena de los siglos XVI y XVII. Pero, al mismo tiempo, tiene como reto desestacionalizar la actividad turística buscando atraer nuevos visitantes para mostrarles la riqueza cultural y patrimonial del territorio tensino.

La feria está inspirada en la historia de Pedro de Arruebo, El Brujón del Valle de Tena, de quien se cuenta que encantó a más de 70 mujeres que tuvieron que ser exorcizadas en la cercana localidad de Tramacastilla de Tena. Estos sucesos y otros similares, que marcaron dos siglos de historia, son los que volverán a servir de hilo conductor para las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. En este sentido, cabe recordar que en 2021 se inauguraba el Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego en Piedrafita de Jaca.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

ÚLTIMAS NOTICIAS: