Broto destaca en Martillué el valor de inclusión social del proyecto ‘Jacob@ccess’

img-20161125-wa0009

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se desplazaba esta mañana al centro asistencial de Atades en la localidad de Martillué para conocer, sobre el terreno, el proyecto Jacob@ccess, propuesta transfronteriza que lidera el Ayuntamiento de Jaca y que contempla la creación de una red social, cultural y turística capaz de hacer accesible el Camino de Santiago para todas las personas discapacitadas, ofrecerles una nueva oferta sociocultural jacobea y, además, eliminar sus barreras arquitectónicas.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, así como otros representantes de la Administración provincial y de Atades, acudieron para acompañar a la consejera y explicarle los pormenores de este proyecto que cuenta con la financiación de fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefa y cuyo presupuesto global asciende a casi 2 millones de euros.

El objetivo de Mariví Broto, durante esta visita, ha sido conocer de primera mano las instalaciones de ATADES ubicadas en Martillué, localidad situada entre Jaca y Sabiñánigo, así como conocer también sobre el terreno los detalles del albergue de nueva construcción que está previsto como uno de los pilares de la citada iniciativa transfronteriza Jacob@ccess.

Mediante esta empresa, se logrará acercar directamente el Camino de Santiago a todas las personas discapacitadas. El albergue que se proyecta en Martillué será accesible para todos los sectores de personas discapacitadas, lo que supone un avance significativo en la inclusión social de estas personas.

Por otra parte, la consejera Broto destacó que el Gobierno de Aragón ha aumentado el número de plazas concertadas para discapacitados en centros como el de Martillué. Asimismo, la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales destacó la colaboración de entidades como Atades, que hacen posible que las personas discapacitadas obtengan una respuesta positiva a su demanda de atención residencial, de formación ocupacional y de cualquier otro tipo.

En la visita de Mariví Broto al centro Ignacio Claver de Martillué han estado también el alcalde de Jaca, el de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el director de la Oficina de la DGA en Jacetania, José Antonio Fau, el director provincial del IASS, Eloy Torre, además de otros representantes de Atades como el presidente provincial, Lorenzo Torrente, el gerente, Miguel Ángel López, Javier Gracia, coordinador de centros, la directora del centro, Eva Nogués y los responsables de las diferentes secciones: Pilar Bernués (centro vacacional), Arancha Borderas (taller ocupacional), María José Biec (residencia) y Virginia Ubieto (ocio y deportes).