Brioleta se escribe con letra de mujer en Yésero

Brioleta se escribía, un año más y ya son 18, con letra de mujer en Yésero. El único encuentro de mujeres escritoras que se celebra en Aragón regresaba fiel a su cita con esta pequeña localidad del Alto Gállego y tornaba el pueblo en el escenario de una gran fiesta en la que la literatura y la música se convertían en las grandes protagonistas.

Brioleta se escribe con letra de mujer en Yésero. (Foto: Rebeca Ruiz)
Brioleta se escribe con letra de mujer en Yésero. (Foto: Rebeca Ruiz)

Brioleta cumple 18 años en Yésero

Yésero levantaba el telón, este sábado, de una nueva edición de Brioleta. El encuentro de mujeres escritoras se reivindicaba en su mayoría de edad. Y lo hacía con más fuerza que nunca. Grandes nombres propios de la escritura y la literatura de Aragón se paseaban por el programa de Brioleta 2025. Música y letras volvían a llenarlo todo, en medio de un gran ambiente que dejaba a todos con ganas de más.

Brioleta se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en la agenda literaria aragonesa

Talleres, ponencias, conversaciones, firma de libros… Pero, sobre todo, una jornada de convivencia y un punto de encuentro para los amantes de la literatura. Singular y original, Brioleta se ha ganado por méritos propios un lugar destacado en la agenda literaria aragonesa. Y es que, en la actualidad, y como recordaba la consejera comarcal de Cultura, «es el único encuentro de estas características que se celebra en todo Aragón». Brioleta está organizado por la Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de Yésero; y coordinado por Óscar Latas, técnico comarcal de Cultura.

Como «un éxito» calificaba Nuria Pargada la décimo octava edición de Brioleta. «Es un lujo el poder contar con estas escritoras y reunirlas en un día como éste en Yésero», destacaba. En este sentido, la vicepresidenta del Alto Gállego ponía en valor la colaboración de los ayuntamientos de los pueblos pequeños en las actividades que se organizan desde la institución comarcal.

Y es que, como recordaban tanto Pargada como Arnal, la Comarca Alto Gállego trabaja desde hace tiempo en llevar las actividades culturales a todos los rincones del territorio. Sobre todo, a aquellos que por sí mimos no tienen capacidad ni recursos para impulsar programaciones ni eventos como Brioleta.

Música y escritoras en Brioleta

Carmela Melendo puso, en esta ocasión, la banda sonora a Brioleta. Un fin de fiesta, con el concierto Ellas, que nos hicieron soñar, al que se sumó todo el pueblo y el broche de oro de una jornada en la que, cada año, las escritoras aragonesas saltan a la palestra. Donde reivindican su papel en la literatura en la sociedad y donde relatan sus experiencias. Y, de paso, toman el pulso al sector, de una manera muy cercana con el público, a quien abren las puertas de un mundo para muchos desconocido.

Soraya Herráez, de Un Punto Curioso, proponía un taller sobre voces femeninas de tierras aragonesas para entrar en calor; mientras la catedrática en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Ciprés dibujaba el panorama actual en Aragón desde su investigación, durante gran parte de su vida, de las lenguas minoritarias y sus literaturas. Especialmente, el occitano y el aragonés.

Mucho más que un encuentro literario

Sandra Araguás, María Jesús Lamora, Marisa Felipe y Cristina Grande completaron la mesa redonda que, entre versos, confesiones y campánulas moradas se celebró en la iglesia de San Saturnino. Un marco incomparable, con siglos de historia, para arropar el relato, el intercambio de impresiones y la presentación de los últimos trabajos de las escritoras. El acto fue conducido por la periodista Rebeca Ruiz, directora de Jacetania Express.

Brioleta es mucho más que las presentaciones de libros y novedades editoriales (que también). Ha pasado del proyecto rompedor y revolucionario que fue en su momento, cuando surgió hace 18 años como un encuentro pionero que se sumergía en la realidad de las escritoras aragonesas, a una cita obligada entre escritoras y lectores en la que se crean lazos, se comparten vivencias y las relaciones interpersonales alcanzan otro nivel.

Algo tendrá Yésero, y algo tendrá Brioleta, que todos quieren volver.

Brioleta 2025, en imágenes

ÚLTIMAS NOTICIAS: