Bosnerau abre la quinta edición de A Son de Busa

Bosnerau abre la quinta edición de A Son de Busa
Bosnerau abre la quinta edición de A Son de Busa.

Música y patrimonio vuelven a darse la mano en el programa A Son de Busa, que comienza este viernes con un concierto de Bosnerau. El ciclo, organizado por el Área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, en colaboración con Amigos de Serrablo, llega a su quinta edición manteniendo su original oferta, basada en conciertos íntimos, al aire libre y en acústico en la explanada de la ermita de San Juan de Busa.

La consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano, recordaba que A Son de Busa «es un programa que pone en valor el patrimonio del Alto Gállego con una oferta de músicas variadas, pero siempre en un ambiente íntimo y sin grandes despliegues técnicos. Son conciertos en acústico, con la única iluminación de la luz de la luna y los candiles que instalamos».

Un ciclo, recuerda la Comarca Alto Gállego, que siempre ha contado con el respaldo del público a lo largo de sus cinco años de vida.

Bosnerau abre A son de Busa

El quinto A Son de Busa comenzará este viernes, 23 de julio, con el concierto del grupo de folk aragonés Bosnerau. «Es un grupo muy conocido y apreciado en nuestra comarca, que ofrece una música enmarcada por un característico sabor pirenaico», explica Manglano. «Cabe señalar que Bosnerau es, según la mitología aragonesa, el señor de los bosques y protector de los rebaños, inventor de la agricultura y la ganadería; de ahí que su música tenga ese sabor de la montaña», añade la Comarca Alto Gállego.

Autores de dos discos, Plebia y Quimera, Bosnerau es un sexteto formado por guitarra, bajo, percusión, violín, gaita de boto, entre otros vientos. «Su música trasciende lo tradicional, para ofrecer sonidos que están basados en la montaña», explica la consejera de Cultura.

En su repertorio se incluyen tanto músicas de baile como temas en los que el grupo pone un acento muy personal para cantar a la montaña y a sus gentes. «Interpretan a los Pirineos de una forma muy particular y con un sonido muy emocionante», apunta Isabel Manglano.

De Bosnerau a Daniel y Marta y diego Escolano

A Son de Busa continuará el viernes siguiente, 30 de julio, con el dúo Daniel y Marta. «Son una pareja de cantautores aragoneses, de Zaragoza, que versionan temas de otros compositores -pero también tienen temas propios-, y lo hacen acompañados bien de guitarra acústica como de ukekele», apunta la consejera.

Para terminar el ciclo, el día 6 de agosto actuará en la ermita de Busa Diego Escolano, con su concierto Musicas cruzadas. «Su propuesta sí es puramente música tradicional aragonesa. En su recital realizará un repaso a lo largo de la historia de la música tradicional de nuestra tierra y estará acompañado de Nunilo Escolano, al chelo, mientras él, Diego, tocará distintos instrumentos tradicionales, como la gaita de boto, la dulzaina o el salterio», comenta Manglano.

Música tradicional aragonesa para clausurar un programa que, como el resto de actividades de verano organizadas por el área de Cultura de la Comarca Alto Gállego, tiene como objetivo apoyar al sector cultural aragonés tras el complicado año vivido como consecuencia del COVID. Por eso, todos los artistas de A Son de Busa son aragoneses.

Conciertos a las 22.00 horas y con aforo limitado

Todos los conciertos de A Son de Busa se celebrarán a las 22.00 horas, en la ermita de San Juan de Busa. Al ser una actividad al aire libre se recomienda llevar ropa de abrigo. Y, aunque la organización coloca sillas, es recomendable llevar asiento propio.

La entrada es gratuita y libre, hasta completar el aforo que, siguiendo los protocolos COVID, estará limitado. Es obligatorio llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad, así como seguir otras normas que se puedan establecer en el momento de los conciertos.

ÚLTIMAS NOTICIAS: