Un año más, Jaca se vestirá de solidaridad con una nueva edición del tradicional mercado artesano y de comercio justo que, desde hace años, marca el inicio de las fechas navideñas coincidiendo con el Puente de la Constitución, en las casetas de la Plaza de Biscós. El Ayuntamiento de Jaca está barajando un cambio de fechas para próximas ediciones, pero de momento, este año se mantiene del 5 al 8 de diciembre.

Jaca ya lo tiene todo a punto para una nueva edición del tradicional mercado solidario de la Plaza de Biscós
Jaca ya lo tiene todo a punto para una nueva edición del tradicional mercado solidario de la Plaza de Biscós. Hasta el 8 de diciembre, en la céntrica Plaza de Biscós, organizaciones humanitarias y diferentes asociaciones volverán a salir a la calle. El objetivo, sensibilizar a la población, dar a conocer su labor en distintos ámbitos y recaudar fondos para sus proyectos. En esta ocasión, serán 13 las asociaciones que darán vida al mercado.
Las concejalas Lucía Guillén y Marta Moreno, junto al director de la Oficina de Fomento, José Luis Fanlo, han presentado esta mañana la iniciativa. En el acto también han estado presentes representantes de las organizaciones participantes.
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL MERCADO SOLIDARIO 2023
Las asociaciones participantes en el Mercado Solidario 2023 son Manos Unidas, Cáritas, Ítaka Escolapios, Cruz Roja, Duchenne, AECC, Protectora de Animales Pirineos, Arapaz, Biescas es Vida -como novedad este año-, Alouda, Romis de Sonakay, Valentia y Asafa.
Paralelamente al mercado solidario y artesano, que abrirá sus puertas coincidiendo con la inauguración del alumbrado navideño y la actuación del Grupo Vocal Doña Sancha y Voces de Oroel, dentro de unas horas, se han previsto distintas actividades de dinamización. Entre ellas, un taller de pintacaras y la ronda infantil de aguinaldo de San Nicolás del Grupo Folklórico Alto Aragón.

Cambio de fechas del mercado
Como ha explicado el director de la Oficina de Fomento, el Ayuntamiento se está planteando, a propuesta de las asociaciones participantes, mover en el calendario el mercado para próximas ediciones, buscando «fechas más atractivas y confortables, donde no haga tanto frío en las casetas». Y al mismo tiempo, para evitar que se solape con otras actividades culturales y lúdicas que habitualmente se desarrollan durante el puente de la Inmaculada. «Se puede ser solidario 365 días al año», recuerda Fanlo, que junto a Guillén y Moreno anunciaba que «se está valorando» el cambio.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos: Sallent de Gállego se llena de brujas, mitos y leyendas
- Fotos: Solemne Arriado de Bandera en Barbastro con el Regimiento Galicia de Jaca y la División Castillejos
- Aragoneses propone una mesa de seguimiento que vele por las obras de la variante de Jaca
- El Partido Popular reivindica la variante de Sabiñánigo a las puertas del Congreso de los Diputados
- El alcalde de Sallent de Gállego anuncia que se cortará la carretera de Sabiñánigo si no se desbloquean las obras de la variante