‘Biescas, una mirada atrás’ a través de un sorprendente recorrido etnográfico

Biescas, una mirada atrás a través de un sorprendente recorrido etnográfico. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Biescas, una mirada atrás a través de un sorprendente recorrido etnográfico. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Biescas, una mirada atrás, es el «viaje en el tiempo» que propone el Ayuntamiento pelaire a través de «un curioso recorrido etnográfico que ha convertido las calles en un auténtico museo al aire libre». Así reza la guía que acaba de ver la luz, un documento con un exquisito diseño donde se presenta un mapa con un código QR para localizar los 22 enclaves más emblemáticos de la localidad. Y descubrir su evolución con el paso del tiempo.

Biescas, una mirada atrás a través de un sorprendente recorrido etnográfico

La guía completa una original iniciativa que se emprendió hace unos meses y que se basa en fotografías, réplicas de instantáneas originales, colocadas junto al lugar donde fueron tomadas en su día. Recuerdan cómo eran, hacen décadas, los rincones que un día quedaron reflejados en ellas. El ayer y el hoy de Biescas se dan la mano en esta entrañable propuesta, que partió de la Asociación Cultural Erata y que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento pelaire y con la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala.

Ahora, el itinerario propuesto pretende ser una ruta, a través de 22 fotografías tomadas entre 1905 y los años 40, por las calles y la historia de Biescas. Las imágenes incorporan con un código QR que, al escanearlo, reproduce una explicación audioguiada de la propia imagen, con curiosidades y detalles. Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas; Antonio Lalaguna y Pol Campo (Asociación Cultural Erata) y Sergio García, gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, han presentado el documento.

Un minucioso trabajo de investigación

Este itinerario, tras la colocación de las imágenes, es el resultado de un minucioso trabajo de recopilación e investigación que se ha prolongado durante más de dos años. Y en el que se han descubierto detalles desconocidos para los propios habitantes de Biescas:

«Dos de las fotografías con las que estábamos trabajando nos aportaron información que confirmó que el antiguo lavadero de Biescas, recientemente recuperado, estaba cubierto, por lo que hubo que cambiar el proyecto de restauración del mismo para que quedara exactamente como era», recuerda Antonio Lalaguna. «Un trabajo increíble», destacaba la alcaldesa, que invita a todos «a ver el antes de Biescas y a compararlo con el presente».

Asimismo, como apunta Pol Campo, gracias al proyecto se dieron cuenta de la torre de la iglesia del Barrio de la Peña esta actualmente «desplazada» de su lugar original, posiblemente debido a que fue reconstruida sobre una capilla aneja después de la guerra.

«Nos pareció un proyecto muy interesante desde el primer momento», explica, por su parte, Sergio García, aludiendo al hecho de que se trata de una iniciativa en línea «con los objetivos de la Reserva de la Biosfera desde el punto de vista patrimonial, cultural y etnográfico». «Es importante que haya asociaciones como Erata que puedan poner en valor el territorio», concluía.

ÚLTIMAS NOTICIAS: