Berta Fernández se convertirá en la primera mujer alcaldesa de Sabiñánigo tras la renuncia de Jesús Lasierra

BERTA FERNANDEZ JESUS LASIERRA
Jesús Lasierra y Berta Fernández, durante la comparecencia de esta mañana (FOTO: Rebeca Ruiz)

por Rebeca Ruiz

“Mi familia y mis amigos necesitan que yo esté con ellos”. Con estas palabras, Jesús Lasierra, hasta este miércoles alcalde de Sabiñánigo, justificaba las razones que le han llevado a dejar la Alcaldía del Ayuntamiento serrablés tras 10 años en la misma y 15, como concejal. Lasierra alegaba “motivos estrictamente personales” los que le han hecho tomar esta decisión, como figura en el escrito que ha presentado en el Registro Municipal al terminar la rueda de prensa. “Hay momentos en los que hay que poner en la balanza esa decisión, y es la única razón por la que yo dejo la Alcaldía y la responsabilidad”, aseguraba Lasierra, que también aludía “a la continuidad y al compromiso de Berta Fernández para sustituirme en el Ayuntamiento de Sabiñánigo y para continuar con el proyecto socialista”.

También Jesús Lasierra aludía al hecho de que “el tiempo pasa muy rápido”. El 1 de julio cumpliría una década al frente del Ayuntamiento de Sabiñánigo: primero, como teniente de alcalde, y después, como primer edil. “Hay que cambiar las caras y las personas; cuando uno lleva un tiempo, hay que dar paso a nuevas ideas y nuevas maneras de actuar”, aseguraba a los medios. Tampoco será candidato para las próximas elecciones, una decisión que ya comunicó al partido en su momento. Era el momento, según Lasierra, “de dar un paso atrás”. “Sabiñánigo y sus ciudadanos está por encima de cualquier persona, de cualquier partido político y de cualquier condicionante”, recordaba.

Nueva concejala

Lasierra anunciaba su renuncia como concejal al Ayuntamiento de Sabiñánigo, acompañado por Berta Fernández, unas horas después de que comunicara al Partido Socialista y en Junta de Portavoces del Ayuntamiento lo que ha calificado de “una decisión meditada durante mucho tiempo”.  “Tenía que contar con alguien que asumiese la responsabilidad de la Alcaldía y agradezco a Berta Fernández el compromiso que ha adquirido” con el “proyecto del PSOE”. Una decisión, según Lasierra, “entendida” y “avalada” por el resto de “mis compañeros de la Agrupación Socialista”, “siempre en total acuerdo”. La siguiente persona de la lista del PSOE es Marisa Morillo, que “ha aceptado con muchas ganas” y que previsiblemente tomará posesión “en breve”, una vez realizados los trámites pertinentes con la Junta Electoral Central.

 

“Estoy muy agradecido a todos los vecinos de Sabiñánigo y espero que en estos diez años hayan entendido, al menos, que todo mi trabajo era por Sabiñánigo; me voy con esa satisfacción y ese orgullo, y con tristeza”, explicaba Lasierra. “Me retiro, seguiré siendo político y no descarto nuevas cosas en el futuro; pero no en este momento”, añadía.

Proceso de sustitución

El proceso para el nombramiento de la nueva alcaldesa comenzaba con la presentación de la renuncia de concejal por parte de Jesús Lasierra en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Después, se convocará un pleno extraordinario el próximo sábado, 30 de junio, a las 10.00 horas, con el único punto en el orden del día de dar a conocer la renuncia de Lasierra como alcalde y concejal. A partir de ese momento, dejará de formar parte del pleno municipal.

Esta misma mañana, Lasierra firmaba un decreto por el que nombraba a Berta Fernández como primer teniente de alcalde; a Rubén Villacampa, como segundo; y a Jesús Lacasta, como tercero. “A partir de sábado, será Berta Fernández, como primera teniente de alcalde, alcaldesa en funciones”, aclaraba Lasierra, que también destacaba que a partir de ese momento será “la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Sabiñánigo”, un “símbolo”, ha dicho, “de cambio y de ideas”. Una vez aprobado el nombramiento de la nueva concejala, se celebrará un pleno para elegir e investir a Berta Fernández como alcaldesa de Sabiñánigo.