La Comarca Alto Gállego ha publicado el primer inventario cultural completo del Valle de Tena, un trabajo de Carlota Beguer Pueyo.

Inventario del patrimonio cultural del valle de Tena
Inventario del patrimonio cultural del Valle de Tena es la nueva publicación de la colección A Gabardera de la Comarca Alto Gállego (el número 11). Su autora, Carlota Beguer Pueyo, vecina de Panticosa, ha elaborado este libro dentro del máster de Gestión del Patrimonio Cultural que ha cursado, y cuyas prácticas ha realizado de abril a mayo en la Comarca Alto Gállego.
El libro recoge varios tipos de patrimonio: arquitectura popular, religiosa, patrimonio hidráulico, militar, arqueológico o industrial, de todos los municipios del territorio comarcal.
Para su elaboración, Carlota Beguer explica que ha recurrido a los archivos de la Comarca Alto Gállego y de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. Especialmente en lo referente a edificios, y para identificar los más antiguos.
Preservar el patrimonio
La autora destaca la importancia de inventariar este tipo de patrimonio «para que se mantenga en el futuro y no lo perdamos». Y es, como explica la Comarca Alto Gállego, «hasta el momento no se había publicado nada referente a este tema». Únicamente había «alguna publicación suelta», pero no un inventario tan completo y específico del valle de Tena, añaden las mismas fuentes.
Beguer asegura que «hay más patrimonio de lo que parece» en la comarca y resalta la iglesia de San Miguel de El Pueyo de Jaca (Bien de Interés Arquitectónico): «Es la que más sorprende y la gran escondida. Además, alberga elementos de gran interés histórico», añade.
Esta nueva publicación se puede consultar en la web de la Comarca Alto Gállego y se distribuirá por bibliotecas de la zona.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago