Bajo el lema Patrimonio es cultura, regresa el calendario de Majones de 2024. Una edición, la de este año, con la que Beatriz Francisoud y la fotógrafa Eva Karlsson se alían para mostrar la mejor versión de este pequeño pueblo de la Canal de Berdún.

El calendario de Beatriz de Majones, toda una tradición
El calendario de Beatriz de Majones se ha convertido ya en toda una tradición. Cada año, es muy esperado en la Comarca de la Jacetania y entre los amantes de la cultura, la historia y el patrimonio de este territorio.
En esta ocasión, Beatriz de Majones editado cerca de 900 calendarios que llevarán Majones por toda España. De ellos, 380 son de pared y 500 en versión reducida, con imán. El objetivo, totalmente altruista, vuelve a ser, como explica la impulsora de la iniciativa, «difundir el patrimonio de Majones, la Canal de Berdún y La Jacetania».
De nuevo, la Iglesia del Salvador de Majones se convierte en la gran protagonista, con un atardecer como telón de fondo. Se trata de una fotografía de Eva Karlsson, una sueca afincada en Aragón cuya actividad sirve de enlace entre la comunidad y Escandinavia.
Desde hace unos 15 años, Beatriz de Majones se encarga de editar el calendario del pueblo donde tiene sus raíces. Un gesto más en la difusión y la batalla por la conservación del patrimonio de La Jacetania que le hacía merecedora, en 2016, de la prestigiosa Vara Aragonesa que otorga la Asociación Sancho Ramírez en reconocimiento a estos valores.
Sobre Beatriz de Majones
Descendiente de Casa Araguás -su abuelo era Gumersindo Araguás Labarta y nació en Majones en 1905-, le encanta que le llamen Beatriz de Majones. Orgullosa de sus raíces y enamorada de su iglesia, cada año se dedica a enseñar el templo y a difundir la historia y el patrimonio de su pueblo. Lo hace de forma totalmente desinteresada. Beatriz Francisoud Araguás ha realizado, durante años, una labor incuestionable enseñando la Iglesia del Salvador de Majones a las personas que acuden al pueblo cada verano. Hay que destacar que fue una de las mayores promotoras en la construcción del crucero de Majones. Y su labor resultó muy importante para lograr que volvieran a sonar las campanas de su iglesia parroquial. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno