Bailo celebra este fin de semana su IV Recreación de la estancia del Santo Grial

DSC01631
La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monstse Castán, y el alcalde de Bailo, Joaquín Giménez, junto a miembros de la asociación Acurba, organizadora de las jornadas.

por Rebeca Ruiz

Bailo acoge, el próximo fin de semana, las cuartas Jornadas de Recreación de la estancia del Santo Grial, organizadas por la asociación Acurba y en las que participa prácticamente todo el pueblo. Con este evento, la localidad conmemora el paso de la reliquia del Santo Cáliz por la sede real de Bailo a principios del siglo XI.
El objetivo de estas jornadas es “difundir este episodio de la historia de Bailo, la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media y promocionar la ruta que el Santo Grial realizó por las distintas localidades aragonesas”, como Yebra de Basa, San Pedro de Siresa o Santa María de Sásabe, en Borau.
Para la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monste Castán, las jornadas cuentan con gran importancia, ya que hace que ayudan “a entender la historia de todo territorio, con la Jacetania como cuna del Reino de Aragón”. Además, potencian el desarrollo del pueblo y promocionan el asociacionismo.
El alcalde de Bailo y consejero comarcal, Joaquín Giménez, ha destacado el hecho de que no sólo son fiestas, si no que también se enmarcan en un contexto histórico y divulgativo con el programa de conferencias y coloquios, y ha agradecido a Acurba y a los voluntarios su esfuerzo para que todo salga bien.
Juan Bernabéu, directivo de Acurba y uno de los miembros de la organización, ha querido destacar que las jornadas “se van consolidando y son ya un elemento con el que se empieza a identificar a Bailo”, para lo que ha resultado fundamental “la implicación de los vecinos”. De hecho, se espera que unas 50 personas participen en el desfile ataviadas con trajes medievales y que en torno a 300 vuelvan a tomar parte de la comida popular del sábado. También han sido los vecinos los que, en esta ocasión, y por primera vez, se han encargado de engalanar el pueblo para la ocasión (hasta ahora, esta labor la hacía una empresa externa). El cartel anunciador es obra de la diseñadora Louise Holeaz.
Rossana D’Angeli, otra de las organizadoras, explica que es una fiesta “para que el pasado se de la mano con el futuro”, recordando que es la “única recreación histórica dentro de la ruta del Santo Grial”.
El día grande será el sábado, 3, con el desfile y los actos principales de la recreación. Actividades para grandes y pequeños, mercado artesano y de oficios, desfile y conferencias conforman el programa de este año. El toque musical llegará de la mano de los Músicos de la Solana y la Coral Santa Eulalia de Berdún.
Las jornadas cuentan con un presupuesto de unos 10.000 euros, de los cuales 7.000 aporta la DGA, 1.000 la Comarca de la Jacetania y, el resto, el Ayuntamiento. También colabora la Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca y una asociación de artesanos.

PROGRAMA DE ACTOS
VIERNES, 2

21.00 h. Conferencia de Antonio García Omedes: “Bailo: sede real y etapa en el campo recorrido por el Santo Grial”. Biblioteca.

SÁBADO, 3

10.00 h. Apertura del mercado medieval. Apertura del campamento de armas, armaduras y elementos mediev¬ales.
11.30 h. Anuncio de la llegada del Santo Grial a cargo de juglares y trovadores. Grupo Efeyl.
12.00 h. La comitiva del Rey Sancho III El Mayor entra en Bailo portando el Santo Grial, recorriendo las calles hasta la igle¬sia, donde se hará entrega a las autoridades.
13.00 h. Misa cantada por la Coral Santa Eulalia de Berdún.
14.00 h. Pasacalles medieval con “Los Músicos de la Solana”.
15.00 h. Comida popular amenizada con música y danzas medievales.
17.30 h. Apertura de Talleres de oficios tradicionales y mercado medieval.
18.00 h. Pasacalles y animación medie¬val a cargo de “Los Músicos de la Solana”.
19.00 h. Exhibición de cetrería con la asociación “Mi rosa de los vientos”, en la era junto a la plaza de la Cruz.
20.00 h. Espectáculos medievales callejeros. Grupo Efeyl.
21.00 h. Despedida del rey y los caballeros de Bailo. Baile medieval con “Los Músicos de la Solana”. Cierre del mercado.

DOMINGO, 4
11.30 h. Talleres infantiles de tres en rayas y reloj de sol, con Anita de Arbués. Plaza Mayor. II Concurso infantil de pintura medieval, patrocinado por Emociona-T.
12.00 h. Mesa coloquio sobre “Ruta del Santo Grial: oportunidad de emprendimiento en el territorio”. Biblioteca.

*Sábado y domingo por la mañana, paseos en ponny para los niños.

DSC01637