Avances en la investigación sobre Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca

Nuevos avances en la investigación sobre Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca. Sepulcro. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nuevos avances en la investigación sobre Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca. Sepulcro. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Nacho Navarro presentará el próximo jueves en Antecessor (Aragón TV) los últimos avances en la investigación de la figura de Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca. En el documental se pondrá rostro por primera vez a este personaje histórico gracias a las últimas tecnologías de escaneado 3D de su cráneo. Además, se repasarán todos los pasos que se han ido dando en el proceso, que comenzó hace dos años.

En 2021, la Ciudadela de Jaca anunciaba la recuperación de los restos óseos de Juan de Velasco

En 2021, la Ciudadela de Jaca anunciaba la recuperación de los restos óseos de Juan de Velasco, primer maestre de campo de la fortaleza, que fueron trasladados a Zaragoza desde su sepulcro original tras unas obras realizadas en 1985 en la Capilla de San Pedro, donde estaba enterrado el cuerpo bajo el altar principal -un hecho que se desconocía hasta ese momento-. Tras localizarse los huesos, y a través de la empresa especializada Lazarus Discover, se retomaba la investigación sobre este enigmático personaje histórico, cuya vida y muerte están rodeadas de misterio.

El procedimiento de investigación, totalmente científico, pionero e innovador, está desarrollado por expertos en distintos ámbitos y consta de varias fases. Una vez finalizada la primera, ya se puede conocer qué aspecto tuvo Juan de Velasco, que se dará a conocer en primicia en el reportaje que ofrece Aragón TV este jueves. Y cómo vivió y cómo murió uno de los personajes históricos más importantes para la ciudad de Jaca.

El Ministerio de Defensa se hacía cargo de la financiación de la primera fase del proyecto, en el marco de acciones para el fomento de la Cultura de Defensa.

LOS RESTOS ÓSEOS DE JUAN DE VELASCO ESTÁN DATADOS EN 1597

Los restos óseos de Juan de Velasco, que analizará este jueves el equipo de Antecessor, una producción de Lazarus Media, están datados en 1597, tal y como refleja la inscripción de su sarcófago, que se conserva en la Capilla de San Pedro de la Ciudadela (junto a la entrada, a la izquierda):

Nuevos avances en la investigación sobre Juan de Velasco, primer maestre de campo de la Ciudadela de Jaca. Inscripción en el sepulcro de Juan de Velasco. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Inscripción en el sepulcro de Juan de Velasco. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

AQVYACESEPVLTADOIVANDEVELASCOPRYMEROMEASEDECANPOQVEFVEDESTECASTILLOMVRIOENELANODE1597

Hasta el momento, se sabe que Juan de Velasco era un personaje muy reputado en los ejércitos de Felipe II. Y una de las personas de su máxima confianza. Fue este rey quien mandó construir la Ciudadela de Jaca; unos trabajos que comenzarían en 1592.

Capitán de Infantería y antiguo soldado en Flandes, Juan de Velasco llegó al Castillo de San Pedro como maestre de campo. Pasó a la historia porque su estancia en la ciudad marcó un periodo de estabilidad en la zona caracterizado por la tranquilidad y las buenas relaciones con la población civil. Durante su mandato, se estableció una nueva disciplina militar. Los soldados se instalaron, por primera vez y de forma definitiva, en las dependencias de la fortificación. Hasta entonces, vivían en las casas de la ciudad.

Carbono 14, radiología y el trabajo de laboratorio patológico son las claves para acercarse a las circunstancias que rodearon la vida Juan de Velasco

«Carbono 14, radiología y el trabajo de laboratorio patológico son las claves de este nuevo viaje por los huesos. Además, la tecnología de escaneado 3D permitirá poner rostro a este personaje a partir de su cráneo y los investigadores podrán mirar cara a cara a Juan de Velasco en una resucitación virtual», explica el equipo del programa, dirigido por el investigador Nacho Navarro y la periodista y criminóloga Silvia Ladrero.

Antecessor es un proyecto científico-audiovisual en el que la medicina, la tecnología, la
arqueología y las ciencias forenses se aúnan para descubrir los detalles más desconocidos de la historia y sus protagonistas.

El grupo médico está coordinado por la doctora Ana Cisneros y cuenta con prestigiosos médicos antropólogos forenses a nivel internacional, como Miguel Botella, Paco
Etxeberría
y los zaragozanos Salvador Baena y Jesús Obón.

Antecessor se emitirá el próximo jueves, 29 de diciembre, en Aragón TV, a partir de las 22.15 horas. Más información sobre la investigación de Juan de Velasco en ESTE ENLACE

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: