Las voladuras para garantizar la seguridad en el Portalet (Col du Pourtalet) tras los desprendimientos que tienen bloqueada la carretera RD394 desde hace ya tres semanas debían haber comenzado este jueves. Sin embargo, la meteorología desfavorable y las dificultades en la roca han obligado a posponer los trabajos. Una circunstancia que aumenta la incertidumbre ante la celebración, sobre el recorrido habitual, de la mítica Marcha Cicloturista Quebrantahuesos. Pero también entre los distintos establecimientos cercanos a la frontera y que se han visto seriamente perjudicados ante el cierre de la carretera. De la misma forma, el turismo en Francia también se está viendo afectado.
Aumenta la incertidumbre ante la reapertura del Portalet tras aplazarse las voladuras previstas
La pasada semana, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos comunicaba a la Subdelegación del Gobierno en Huesca que las obras para reestablecer el tráfico en la carretera RD394, tras el desprendimiento ocurrido Laruns el pasado 3 de mayo, se iban a prolongar «aproximadamente un mes, pudiéndose extender hasta cinco semanas».
Las obras se iniciaron según lo previsto con el fin de retirar entre 400 y 800 metros cúbicos de escombros inestables, además de asegurar la ladera de la montaña. Ya entonces, se advirtió que el tiempo de intervención estaba supeditado al hecho de si, finalmente, sería necesario el uso de explosivos para esta operación. Además, los franceses también advertían que «las incidencias meteorológicas podrían alterar el calendario previsto», así como de la «imposibilidad de garantizar una fecha definitiva de reapertura».
Los peores pronósticos se cumplían. Finalmente era necesario utilizar explosivos y la operación, que debía haber comenzado este jueves, ha debido posponerse, como anunciaba France Bleu. Un importante revés que afectará, aún más, al turismo de ambos lados de la frontera. Pero, especialmente, a la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, cuya organización ya está consensuando con las autoridades un plan alternativo ante la posibilidad de que la carretera no esté lista a tiempo.

«La carretera del portalet no se abrirá hasta mediados de junio»
Como explica el medio especializado Ciclo 21, si los plazos siguen acortándose a medida que pasan los días para la realización clásica de la Marcha Quebrantahuesos el próximo sábado 17 de junio, una nueva dificultad se ha añadido a los ya retrasados trabajos de las autoridades francesas, que estiman y esperan que «la carretera no se abrirá antes de mediados de junio». Es decir, solo dos días antes de la marcha si todo transcurriera en condiciones normales, que tampoco es seguro por las condiciones ambientales. Un tiempo más que ajustado para la organización (Octagon y el Club Ciclista Edelewiss que preside Fernando Escartín) que podría anunciar de forma inminente el recorrido alternativo y así facilitar el viaje y la logísitica a participantes, acompañantes y demás integrantes del evento.





Toda la actualidad sobre el derrumbe del Portalet y la última hora de la Quebrantahuesos 2023 en ESTE ENLACE

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Tiempo de feria en la Comarca de la Jacetania con mucha animación en Expoforga
- El Galicia 64 desfila ante miles de personas en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas
- Jacetania, Alto Gállego y Ordesa brindan en Jaca en una cata muy especial en Cash Altoaragón
- Se amplía el plazo para participar en la Jura de Bandera civil del próximo 10 de junio en Huesca
- La modernización de la línea entre Ayerbe y Canfranc afectará al servicio ferroviario 11 meses