Asieso, Guasillo, Caniás, Araguás, Novés, Ascara, Abay y Banaguás, en La Solana 33K

La Sección de Andarines del Club Atletismo Jaca sigue en su empeño, un año más, de mejorar las distintas opciones que ofrece a los convocados para la Marcha Senderista de Jaca Pueblos de La Solana, a celebrar, previsiblemente, el domingo, 31 de mayo, en ésta su séptima edición, cuya presentación se hará oficial en las próximas semanas.

La gran novedad para este año es la integración de Ascara en el recorrido largo, de modo que, pasando también por Asieso, que estos años atrás se dejaba sólo para distancias menores, se consigue incluir en esta modalidad los ocho pueblos de La Solana: AsiesoGuasilloCaniásAraguás del SolanoNovésAscaraAbay y Banaguás.

  LA SOLANA. Nuevo recorrido y preparativos. (FOTO: Chema Tapia)
LA SOLANA. Nuevo recorrido y preparativos. (FOTO: Chema Tapia)

Modificaciones en el recorrido de la Marcha Senderista de Jaca Pueblos de la Solana

Este nuevo recorrido lleva aparejadas dos modificaciones importantes. Por un lado, al pasar primeramente por Asieso, no se llega al collado de Serés, un alto de escaso valor visual, encajonado entre el monte Asieso y el Grosín; por el contrario, el acceso a Ascara se hace a través de la Sierra de Novés, según los mapas, y el Solano, según las gentes de la localidad ascarense. Lo que altimétricamente pueda parecer una cota por otra, la que se propone es mucho más atractiva por las vistas que ofrece hacia la Canal de Berdún y hacia La Solana, además de asomar alguna de las montañas pirenaicas, lo que se consigue a través de un largo recorrido por la loma a dos aguas.

  LA SOLANA. Nuevo recorrido y preparativos. (FOTO: Chema Tapia)
LA SOLANA. Nuevo recorrido y preparativos. (FOTO: Chema Tapia)

Por otro lado, al tener que ir hasta Ascara, a partir de Novés sólo se cruza el Lubierre en una ocasión, no en tres o cuatro, según el estado del río, de años precedentes, lo que hace ganar en comodidad.

Miembros de la organización, que han realizado íntegramente este recorrido, con 33 kilómetros y 730 metros de desnivel acumulado D+/-, se muestran satisfechos y «con el convencimiento de que va a ser del agrado de todos los participantes que, como todos los años estaremos encantados de recibir un año más», apuntan.

Por Chema Tapia. Club Atletismo Jaca

ÚLTIMAS NOTICIAS: