Artieda reivindica su pasado romano y muestra los últimos hallazgos arqueológicos de El Forau de la Tuta

Los últimos hallazgos arqueológicos en El Forau de la Tuta se presentarán este fin de semana en Artieda. El proximo 25 de julio se celebra una jornada de puertas abiertas en este singular yacimiento. declarado Bien de Interés Cultural.

Artieda reivindica su pasado romano y muestra los últimos hallazgos arqueológicos de El Forau de la Tuta.
Artieda reivindica su pasado romano y muestra los últimos hallazgos arqueológicos de El Forau de la Tuta.

El yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta

El yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta celebrará el próximo sábado 25 de julio una jornada de puertas abiertas en dos turnos en horario de 9.30hs y 10.45hs para mostrar a todos los asistentes los principales avances y hallazgos de la sexta campaña de excavaciones, que se desarrollará hasta el próximo 31 de julio.

Durante la jornada, el equipo investigador explicará sobre el yacimiento arqueológico los trabajos realizados, las estructuras documentadas y las metodologías empleadas para avanzar en el conocimiento de este asentamiento romano. Las visitas estarán acompañadas de actividades didácticas tanto en el propio yacimiento como en la ermita de San Pedro, con el objetivo de acercar el proceso de investigación arqueológica a públicos de todas las edades.

Estreno de un audiovisual dedicado a la historia de El Forau de la Tuta

Como principal novedad de esta edición, la jornada contará con el estreno de un audiovisual dedicado a la historia de El Forau de la Tuta y al desarrollo de las investigaciones realizadas hasta la fecha. La proyección permitirá recorrer la evolución del proyecto, desde los primeros indicios arqueológicos hasta las campañas más recientes. Y conocer el trabajo conjunto desarrollado por investigadores, estudiantes, instituciones y vecinos de Artieda.

Uno de los objetivos prioritarios de la campaña de 2026 es finalizar la excavación del monumental edificio termal romano descubierto en 2021. Ese año se localizó un mosaico bícromo interpretado como el pavimento del vestibulum; en 2022 se halló un segundo mosaico, asociado a un posible frigidarium. Ambos conjuntos, de gran calidad, presentan respectivamente una escena figurada de thíasos marino y una composición geométrica.

Nuevo sector de excavación en El Forau de la Tuta

Los trabajos de este verano incluyen también la apertura de un segundo sector de excavación, seleccionado a partir de los resultados obtenidos mediante técnicas no invasivas de teledetección. La intervención permitirá contrastar sobre el terreno las anomalías detectadas y avanzar en el conocimiento de la extensión, la organización interna y la evolución histórica de la ciudad romana.

En la campaña colaboran además 16 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, gracias a un acuerdo de prácticas académicas suscrito entre Universa y el Ayuntamiento de Artieda, así como al programa Campus Rural de la Universidad de Zaragoza. Su participación refuerza el carácter formativo del proyecto y favorece la transmisión de conocimientos y metodologías entre especialistas y futuros profesionales.

Bien de Interés Cultural

La jornada de puertas abiertas se enmarca en el compromiso continuado del municipio de Artieda con la conservación, investigación y difusión de El Forau de la Tuta, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Desde 2023, la torre de la iglesia de San Martín de Tours acoge una exposición permanente sobre el yacimiento, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza, el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Artieda. La exposición reúne diversas piezas arqueológicas, una reproducción a escala real del mosaico bícromo romano descubierto en 2021 y una réplica de la inscripción funeraria de Valeria Massa.

A esta iniciativa se suma la reciente adquisición del yacimiento por parte del Ayuntamiento de Artieda, una actuación decisiva para garantizar su protección, facilitar la continuidad de las investigaciones y promover su futura puesta en valor. La jornada del 25 de julio constituye, por tanto, una oportunidad para compartir con la sociedad los resultados del proyecto y reconocer la implicación del municipio y de todas las instituciones participantes.

Jornada de Puertas Abiertas 2026

Fecha:Sábado, 25 de julio de 2026    
Localización:Yacimiento arqueológico de El Forau de la Tuta y ermita de San Pedro, Artieda (Zaragoza) https://maps.app.goo.gl/Asju1E5xQmmMKFta6  
Contenido:Presentación de los avances de la campaña, actividades didácticas y estreno de un documental sobre el yacimiento  
Horario:1er grupo 9:30; 2º grupo 10:45

Inscripción gratuita obligatoria:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-sDDBvip-oOZhTuBvFVesCC3Oojyu-6grMy59PIjdjz8BuA/viewform?usp=send_form

Financiación y entidades colaboradoras:

La campaña de excavaciones arqueológicas se lleva a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Artieda; el proyecto PROY_H03_24 del Gobierno de Aragón (IP: Paula Uribe y Lara Íñiguez); la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID); la ayuda RYC2021-030958-I (IP: Lara Íñiguez); el proyecto DiGHER (CPP2022-009631, IP: Jorge Angás), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea «NextGenerationEU»/PRTR; el Institut Ausonius CNRS-Université Bordeaux Montaigne;  el Seminario de Geomática aplicada a la Arqueología y el Patrimonio (SeGAP) de la Universidad de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza (charla divulgativa jornada de puertas abiertas).

ÚLTIMAS NOTICIAS: