Artieda pone en valor los recursos naturales de La Jacetania con la I Fiesta de las Grullas

Artieda acogerá, los próximos 6 y 7 de marzo, la primera Fiesta de las Grullas del Pirineo. Una interesante iniciativa que servirá para poner en valor y apostar por uno de los principales recursos turísticos nautrales de la Comarca de la Jacetania: la ornitología.

Artieda, junto a Gallocanta y La Sotonera, es un lugar privilegiado para observar la migración de estas aves, que eligen este enclave como última parada antes de cruzar los Pirineos. Conferencias, observación, paseos y talleres conforman el programa que se ha confeccionado para esta primera edición del encuentro, que nace con vocación de continuidad y de formar parte de un proyecto más amplio, conjuntamente con otros territorios aragoneses.

La Fiesta de las Grullas, un espectáculo único

La Fiesta de las Grullas está organizada por el Ayuntamiento de Artieda -impulsor del proyecto contra la despoblación rural Empenta Artieda– y la Asociación Río Aragón -defensora desde hace más de 20 años de los pueblos afectados por el recrecimiento de Yesa-. El evento cuenta con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, WWF, el Grupo Ornitológico Oscense y la Red de Educadores Ambientales de la Jacetania, además de las empresas locales Senderos de Teja y Cima Norte.

 GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón)
GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón)

Celebrar el paso de las grullas por las montañas pirenaicas, uno de los espectáculos naturales más asombrosos que pueden contemplarse en Aragón, y reivindicar la riqueza y el valor ecológico del territorio es el objetivo de la primera Fiesta de las Grullas del Pirineo, que se celebrará en Artieda (Zaragoza, Comarca de la Jacetania) el 6 y 7 de marzo. Observación de las bandadas de grullas en paso, charlas sobre las migraciones y la riqueza ornitológica del río Aragón, una muestra de anillamiento científico de aves o talleres para el público infantil, serán algunas de las actividades y atractivos del evento, organizado por la Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda. Los bandos de grullas, con sus formaciones en V, son una visión inconfundible y una señal del paso de las estaciones. Tras pasar los meses fríos en la Península Ibérica, a finales del invierno vuelan de regreso a sus lugares de cría en el norte de Europa. En Aragón, se juntan por decenas de miles en la laguna de Gallocanta (Teruel) o en el embalse de La Sotonera (Huesca), pero es igual de espectacular su paso por el Pirineo. En 2015, por ejemplo, el Grupo Oscense de Ornitología contabilizó 277.455 grullas sobre los Pirineos, 256.123 sobre Huesca y 21.332 sobre Navarra, que aprovecharon en su mayoría los pasos más bajos de los valles occidentales (Hecho y Ansó) para cruzar la cordillera.

Ornitología en la Comarca de la Jacetania

La ornitología es un importante recurso Comarca de la Jacetania, que en los últimos años ha apostado por este valor natural que cada atrae a más aficionados hasta el territorio. Monste Castán, presidenta comarcal, recuerda la importancia de este «producto turístico» y de su promoción. Actualmente, el portal Birding Pirineos se presenta como una auténtica «guía práctica», con 14 rutas señalizadas por la Comarca de la Jacetania. Además, recoge una red de establecimientos y contiene un blog temático y una sección de agenda.

Por otra parte, Castán incidía en el hecho de que cada vez hay más interés por la ornitología. Por eso, La Jacetania participa en distintos eventos promocionales del sector, como las ferias de Motfragüe, en Extremadura, y del Delta del Ebro.

También está presente en certámenes del exterior, como en Reino Unido, foros, todos ellos, referentes en turismo ornitológico a nivel internacional. No hay que olvidar que existe un importante nicho de mercado, en este ámbito, entre los turistas procedentes de Inglaterra, Holanda o Alemania.

GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón / Adrián Solana)
GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón / Adrián Solana)

Miguel Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, y Víctor Iguácel, técnico del Ayuntamiento de Artieda y organizador de las jornadas, detallaban el programa y explicaban que habrá actividades alternativas si las condiciones meteorológicas no permitieran desarrollarlo.

El potencial natural de La comarca

Para Solana, «por una parte, debemos darnos cuenta de los recursos y el potencial ornitológico que tenemos, desde la alta montaña hasta las llanuras cerealistas de la Canal de Berdún». Se trata de un lugar idóneo para el paso de aves, un entorno natural único de gran belleza, que muchas veces es desconocido y, mucho menos, explotado como recurso turístico. «Además -continúa Solana-, tenemos que ser conscientes de que no debemos dejar paso a estructuras que destruyan el territorio», en clara referencia a las repercusiones de la construcción del recrecimiento de Yesa. En este sentido, el presidente de Río Aragón recordaba que las obras ya han afectado a una zona que era habitual lugar de descanso de las grullas en su viaje hacia el otro lado de los Pirineos.

PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha, Víctor Iguácel, Montse Castán y Miguel Solana, durante la puesta de largo de la Fiesta de las Grullas (FOTO: Rebeca Ruiz)
PRESENTACIÓN. De izquierda a derecha, Víctor Iguácel, Montse Castán y Miguel Solana, durante la puesta de largo de la Fiesta de las Grullas (FOTO: Rebeca Ruiz)

Red turística Ornitológica en Aragón

Por último, los organizadores de la Fiesta de las Grullas apuestan por la creación de una red turística ornitológica que abarque todo Aragón, siguiendo el paso de las grullas, en busca de la creación de un producto más amplio en el que estén incluidos todos los lugares de la migración de las aves.

La migración de las grullas suele ser visible en La Jacetania desde finales de febrero hasta bien entrado marzo, si bien este año se ha adelantado unos 15 días. Es un espectáculo muy atractivo y apto para el público familiar, que sirve además de reclamo para conocer el patrimonio etnográfico, natural y cultural de la Artieda y la Canal de Berdún, principalmente.

Por Rebeca Ruiz

 GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón)
GRULLAS. Artieda. (FOTO: Asociación Río Aragón)

ÚLTIMAS NOTICIAS: